Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suspenden actividades en el Cecyteg de Mozimba luego del secuestro de un maestro

Karla Galarce Sosa

Luego del secuestro de un maestro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) el lunes por la mañana, no hubo actividades en ese plantel ubicado en la parte alta del fraccionamiento Mozimba, y fue colocado un letrero de “suspensión de clases hasta nuevo aviso” en ambos accesos de la institución.
En la zona donde ocurrió el secuestro de Luis Enrique Valente Reyes, no se observó vigilancia en las calles que circundan el plantel, ubicado en la parte alta del infonavit López Portillo, uno de los accesos a la institución.
Se informó también, que la escuela Juan Escutia se sumó al paro que mantenían la secundaria técnica 153, la primaria Miguel de la Madrid y la primaria Niños Héroes, todas ubicadas en la colonia Benito Juárez, en la zona suburbana del puerto, debido a la inseguridad.
El enlace de la Secretaría General de Gobierno con los maestros en paro por la inseguridad, Gustavo Téliz Hernández, declaró durante una visita que efectuó ayer al Cecyteg, que no logró comunicarse con ningún directivo o docente de la institución y que fue atendido por el velador.
Advirtió que podrían unirse al paro otras dos escuelas más, que están en la colonia Benito Juárez y que están en el mismo circuito. “Es un circuito que abarca alrededor de seis escuelas que no nada más vamos a dar el servicio a la técnica 153, a la Juan Escutia, a la Miguel de la Madrid, a la Niños Héroes, sino que se puede abarcar a las demás”, dijo en entrevista.
Mencionó que hay alarma entre los vecinos del Infonavit José López Portillo, porque no se había registrado ningún acto de violencia como el que ocurrió contra el docente del Cecyteg. Informó que se llevan 30 denuncias reportadas, algunas de manera anónimas que son atendidas por las policías de los tres órdenes de gobierno por hechos de violencia.
“Nos hemos tenido contacto con los maestros ni con la familia (del maestro del Cecyteg) y en ese sentido somos muy respetuosos de la integridad del profesor, acatamos lo que su familia determine, no podemos actuar sin el consentimiento de la familia para tener algún contacto, porque no sabemos si les pidieron alguna cantidad, a eso estamos viniendo para saber en qué podemos coadyuvar”, declaró Téliz Hernández.
Se le preguntó si serían instalados más botones de seguridad en las escuelas de nivel medio superior, como los que fueron instalados en las primarias y secundarias de la zona suburbana de Acapulco, y respondió que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar el servicio.
Argumentó que el botón de enlace no es una solución a la inseguridad, además que las cámaras de video vigilancia, aunque son herramientas de vigilancia, no son la solución al problema de inseguridad.
Hace dos semanas y media, las escuelas de la Calle 13, de la colonia Juan R. Escudero, suspendieron labores por la inseguridad, pero luego de negociaciones con las autoridades, acordaron que suspenderían las actividades nuevamente si el gobierno incumplía con el pacto de patrullajes o si ocurría un nuevo hecho de violencia contra el gremio magisterial.
Gustavo Téliz informó que el próximo viernes se realizará una evaluación a las acciones adoptadas ante la inseguridad en las escuelas en paro de la colonia Juan R. Escudero.
Indicó que entre los pendientes falta participación de los comités de padres de familia, así como la participación de otras dependencias para mantener las escuelas iluminadas y libres de posibles escondites.
Mientras tanto, en la primaria Hermenegildo Galeana, donde dejaron una cartulina que alertaban a los docentes sobre el pago de cuotas por integrantes del crimen organizado, los niños siguen sin ir a clases.
Los docentes de esa institución dijeron que los padres de familia aún temen que ocurra algo a sus hijos, por lo que las aulas aún permanecen prácticamente vacías.
Una maestra informó que de un total de 378 alumnos, llegaron apenas medio centenar y que hoy tendrán una reunión con los padres de familia y tutores para explicar las medidas de seguridad adoptadas en esa institución.

468 ad