Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman tres delegaciones al paro en Acapulco contra las nuevas normas laborales; ya son 28

Karla Galarce Sosa

Tres delegaciones más se sumaron al paro y cierre de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, que se oponen a la aplicación del nuevo marco normativo que entró en vigor en mayo pasado, por lo que ahora son 28 las delegaciones sindicales que está en la protesta.
El vocero del movimiento, el delegado de la secundaria técnica 194 de El Coloso, Jesús Torres Sotelo, negó que haya una división en la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y reiteró que los únicos que participan en la movilización que comenzó el miércoles pasado, con el cierre de las oficinas, son los delegados sindicales.
“Hoy se sumaron tres delegaciones, la secundaria general 8, la delegación de la secundaria de la colonia Libertad y la secundaria técnica 152 Acapulco Diamante. Son 28 delegaciones sindicales que están en paro”, declaró ante reporteros.
Sobre la pugna entre líderes del SNTE, que el gobierno estatal señaló en una inserción pagada en medios de comunicación, Jesús Torres declaró:
“Le quiero aclarar, tanto a la secretaria de educación, así como al gobernador, que merece todo mi respeto, o no está bien informado o lo están mal informando sus funcionarios que le dicen que estamos peleados los trabajadores de la Sección 14. Es mentira. Nosotros estamos pidiendo el respaldo del secretario general (José Hilario Ruiz Estrada), no es un conflicto interno sindical, el conflicto es en contra de la Secretaría de Educación Guerrero, es en contra de los lineamientos que se están aplicando de manera unilateral”.
A lo dicho por el gobernador Ángel Aguirre, de que quitarían privilegios a los maestros, reiteró que carece de información.
La inserción pagada por la Subsecretaría de Educación Básica señala que la pugna sindical es entre los grupos que estaban acostumbrados a “realizar cambios de adscripción arbitrarios, a exigir comisionados y a proteger a trabajadores que sólo llegan a checar y no trabajan, además de cometer otras irregularidades”.
En la calle Prolongación Universidad, decenas de profesores permanecen por segunda semana consecutiva sentados, conversando o desayunando bajo la sombra de los árboles y entre los puestos de comida, a la espera de alguna autoridad se reúna con ellos.
Torres Sotelo reiteró que la principal demanda a su protesta es contra el marco normativo y los nuevos lineamientos de carrera magisterial, los cuales exigen conocer y modificar con las propuestas que ellos efectúen.
Mencionó que los profesores que se jubilen no podrán proponer a sus familiares u otros compañeros, para que ocupen los espacios que dejen.
Agregó que otra exigencia es que las autoridades refuercen la seguridad para dar mayor certeza a los profesores que acuden a los planteles escolares, la tercera petición es la destitución de la delegada de la SEG, María Edith Zurita Petatán.
Torres Sotelo remarcó que los nuevos lineamientos trastocan los derechos laborales de los profesores, mismos que son aplicados desde mayo pasado, derivados del Pacto Social por la Educación que firmó el ex secretario general de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; y fue ratificado por Ruiz Estrada en junio pasado.
Torres Sotelo aseguró que “es un movimiento auténtico, no hay nadie atrás de él, más que los secretarios generales que estamos dando la cara aquí en el movimiento”, y advirtió que más delegaciones de Acapulco se unirán al paro.
El paro afecta a más de 5 mil alumnos, principalmente de secundarias técnicas.

468 ad