Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la protesta en oficinas de la SEG; no van a renunciar a heredar plazas en la capital, dicen

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Dirigentes de las delegaciones sindicales de oficinas centrales de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) advirtieron que el modelo normativo de personal no puede aplicarse a los departamentos de Chilpancingo, porque los trabajadores tiene derechos ganados, y subrayaron que heredar espacios y sus plazas en la capital son logros a los que no van a renunciar.
El secretario general de la delegación D-III-16-07, Enrique Carbajal Jaimes, señaló que los representantes sindicales, oficiales y disidentes, se unieron en una causa común: la destitución del subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, porque el funcionario quiere reducir el número de trabajadores, enviándolos a otras áreas donde según él, hacen falta sus servicios.
La dirigente de la sección  D-III-16-03, Antonia Vélez Morales, indicó que hace dos días presentaron tres casos de movimientos de personal a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, cuando los cambios de adscripción sólo se pueden determinar a petición del trabajador o cuando se comete una irregularidad, no por decisiones arbitrarias de un funcionario.
Asimismo, a pesar de que el modelo normativo indica que las plazas que se hereden en la SEG ya no se van a asignar a la misma área de trabajo, Carbajal Jaimes señaló que los trabajadores administrativos de oficinas centrales, por derecho sindical, dejan también sus espacios a sus hijos.
Consideró pertinente la aplicación de la normatividad de personal a nivel estatal, pero no en oficinas centrales, porque es un área que “se cuece por separado”; argumentó que estas delegaciones tienen logros sindicales ganados, y no están de acuerdo en perderlos.
La semana pasada, las presentaciones sindicales de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) comenzaron a protestar para exigir la destitución de Abarca Escamilla; el lunes pararon labores y bloquearon las avenidas, y este lunes mantuvieron cerradas las oficinas, en espera de una reunión con la secretaria Romero Suárez, en Acapulco.
En la protesta no participaron más de 300 personas, a pesar de que oficinas centrales aglutina a más de 3 mil 500 trabajadores, pero hoy los dirigentes los convocaron a todos, para informarles sobre los resultados de la reunión que tendrían en Acapulco.
La líder cetegista Vélez Morales advirtió que no van a permitir que se envíe a sus compañeros comisionados, incluso, a la Procuraduría de Justicia del Estado, “todos sabemos que en oficinas centrales no hay comisiones”, advirtió.
Recordó que existen documentos firmados con las representaciones sindicales, para que ningún trabajador que haya ingresado antes del 22 de marzo puede ser movido o comisionado, pero aquellos que llegaron después del 1 de marzo, “tenemos claridad que les tienen que buscar otros lugares”.
En otro tema, consideró el subsecretario Abarca Escamilla está interesado en ocupar la titularidad de la SEG por su cercanía con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero advirtió al mandatario que las facturas políticas ya no se puede seguir cobrando en la dependencia.
Sin precisar cuántos, aseguró que en el primer año de gobierno entraron muchos recomendados del gobernador a la SEG, entre cuñados, compadres y amigos; “nosotros decimos que sí estamos cumpliendo nuestro trabajo, el que no cumple es el gobernador, que sigue enviando gente a ver de cuánto es la compensación”.
De la delegación oficial D-III-16-06, Nora Liz Rivera González, aseguró que Abarca Escamilla llegó a la oficina con un “séquito de asesores externos”; así, cae en una contradicción, porque dice que no puede haber más comisionados en oficinas centrales y es el primero en romper las reglas.
Por otro lado, indicó que tienen un video donde se muestra la forma despótica, grosera y con palabras altisonantes, con que trata a los trabajadores.
Asimismo, reiteró que Abarca engaña a la secretaria de Educación, y le da explicaciones a modo de los movimientos de personal que está haciendo en el Departamento de Planeación, “él se queja, dice que la gente no quiere trabajar, cuando excluye a todos de las actividades”.
Para finalizar, aseguró que el subsecretario habla de normatividad, pero no la conoce, porque en oficinas centrales existe un derecho de inmovilidad, “si tú no pides que te cambie, él no puede hacerlo”.

468 ad