Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge alcalde de Chilpancingo a una reforma fiscal para que municipios tengan más recursos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que es urgente que se impulse una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que permita tener acceso a recursos que impidan problemas como el que hoy en día están viviendo Acapulco y muchos municipios de Guerrero.
Aseguró que el déficit del Ayuntamiento de Acapulco no es la excepción, sino que en México los municipios sufren muchas complicaciones.
Destacó que la autorización del Con-greso a los ayuntamientos para que consigan créditos por 500 millones de pesos en total es insuficiente para los 81 municipios, aunque desconoce cuál sea la cantidad necesaria para pagar sus deudas.
Entrevistado antes de iniciar un diplomado sobre la gestión municipal en el auditorio Inocente Lugo, mencionó que los ayuntamientos del estado pueden acceder a esta línea de crédito aprobada por el Congreso de manera rápida.
Comentó que en el caso de Chilpancingo ya se analiza la mejor solución para el pago de los aguinaldos, y aseguró que quiere solicitar una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para pedirle que auxilie al gobierno municipal con algunos préstamos que se cargarían a las participaciones federales que se estarían cubriendo el próximo año, para poder pagar el aguinaldo.
Comentó que aún no cuenta con el acta de entrega-recepción del municipio de Chilpancingo, para poder saber en qué situación se recibe al ayuntamiento, pero aseguró que la Contraloría y la Auditoría General del Estado deben estar al pendiente de cada entrega de estas actas.
Señaló que a “grandes rasgos” el municipio tiene problemas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, donde existen algunos problemas financieros y deudas  con la Comisión Federal de Electricidad.
Dijo que en cuanto se tenga toda la información de la entrega-repleción podrá contar con un mejor panorama para saber la forma de actuar del ayuntamiento, además de mostrar cómo fue recibido el ayuntamiento.
Los ayuntamientos somos los que menos recursos recibimos, se queja

En el diplomado de profesionalización de las administraciones públicas municipales, el alcalde enfatizó que es urgente contar con autoridades profesionales.
En el diplomado participaron los 81 ayuntamientos del estado, cuyos representantes recibieron una cátedra por parte del director de la Escuela Nacional de Profesionalización del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Quijano Torres, quien aseguró que el mayor reto al que se enfrenta Guerrero es contar con alcaldes que tengan una mayor capacidad de recaudación.
Y subrayó que el servidor público está para servir y no para servirse, pues están para atender con prontitud, eficacia y eficiencia las demandas y necesidades sociales, por lo que se tiene que lograr una profesionalización total del servició público.
Por su parte, Moreno Arcos aseguró que en la actualidad en el estado la autoridad más criticada es el presidente municipal, por la falta de soluciones a los problemas, y aseguró que la ley de coordinación fiscal castiga principalmente a los ayuntamientos.
“Los ayuntamientos somos los que menos recursos recibimos y somos los que debemos de atender todos los días problemas del municipio, como luminarias, seguridad pública, la recolección de basura”, agregó.
Señaló que en el estado es necesario contar con mayor capacitación para que los servidores públicos sepan resolver las problemáticas que enfrenta el municipio, ya que insistió en que si no hay capacidad de solución no se pueden consolidar avances en el gobierno municipal.
El coordinador general de Fortalecimiento Municipal del estado, Carlos Sánchez Barrios, indicó que el objetivo de este diplomado es poder desarrollar la capacidad en el gobierno y en la administración pública en beneficio de la sociedad.
Y firmó un convenio con el Instituto de Administración Pública del Estado de Guerrero para seguir realizando actividades  de capacitación de los servidores.

468 ad