Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la violencia cambian cruceros a Acapulco por otros puertos; de 80 anunciados sólo vendrán 14 este año: API

Por el rebrote de la violencia cambian
cruceros a Acapulco por otros puertos: API

Salvador Serna

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Octavio González Flores, informó ayer que por el reciente rebrote de la violencia, las embarcaciones se desvían del puerto de Acapulco y prefieren irse a Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Puerto Chiapas.
“Por las noticias y sucesos que se han dado en Acapulco y Mazatlán son los cambios en los itinerarios de los cruceros. Han omitido a Acapulco para irse a Manzanillo, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas y Puerto Chiapas. Por esta situación para 2012 se han dado cambios en las llegadas de las embarcaciones y de 80 se redujeron a 14”, dijo el funcionario al ser entrevistado en su oficina.
Agregó que la mayoría de los cruceristas que vienen a los puertos de México provienen de la costa oeste de Estados Unidos, específicamente de California, donde se han probado estrategias de disminuir precios y así aumentar volumen de pasajeros, “así como irse a otros destinos de Australia, Nueva Zelanda y China para cuidar sus márgenes de utilidad. Muchos barcos se fueron”.
No obstante la situación actual y las pérdidas comprobadas de 15 millones de dólares, González Flores admitió que la empresa confía en la plusvalía turística del puerto: “Acapulco es rentable para la empresa por lo del trabajo de carga de exportación de automóviles. Cada buque de carga almacena 3 mil automóviles listos para exportarse al mundo”, y agregó que se buscará la renovación de la concesión portuaria.
Explicó que algunas rutas marítimas de Europa empiezan a reposicionarse hacia el Pacífico, pero que esto se concretará para septiembre u octubre de este año.
El administrador indicó que es necesario “la remodelación del centro histórico de Acapulco, la construcción de una ciclopista, mejorar el equipamiento policial, colocación de cámaras, mejoramiento del alumbrado público, reactivación del turismo internacional vía aérea, atraer segmento de turismo de congresos y convenciones y el regreso de los estudiantes springbreakers.
“Podemos aspirar a un flujo constante de embarcaciones hacia Acapulco, pero es para la temporada 2013-2014”, señaló.
“La API trata de empujar a la Secretaría de Fomento Turístico para que podamos promover mejor a Acapulco, porque el conflicto no es la instalación portuaria, sino las condiciones de la ciudad en materia de seguridad y sus atractivos”, finalizó el administrador.

468 ad