Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaude Figueroa Smutny a Walton; espera ahora que actúen autoridades fiscalizadoras

De la corresponsalía

Chilpancingo

El diputado local Rubén Figueroa Smutny festejó que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, comprobara lo que él ya había anunciado: “las malas finanzas” del ayuntamiento.
Dijo que sólo de esa forma se puede proceder legalmente en contra de los responsables, e insistió en que no será cómplice del ex presidente municipal Manuel Añorve Baños, y si se le comprueban desvíos de recursos cumplirá con su palabra de contratar un abogado para proceder en su contra.
“Se los dije, no estaba yo tan mal”, subrayó el también delegado del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Acapulco y se mofó de sus correligionarios que le pedían no hacer acusaciones en contra de Añorve, cuando él solamente “repetía lo que escuchaba de muchos acapulqueños”.
En declaraciones antes de la sesión del Congreso local, el diputado local dijo que ahora esperará a que la Contraloría, la AGE y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisen las finanzas de la administración saliente y que informen las irregularidades presuntamente cometidas por Añorve.
Argumentó que no puede sustituir las atribuciones de los órganos fiscalizadores, por lo que esperará a que los responsables de la pasada administración en el ayuntamiento de Acapulco subsanen lo que puedan justificar de los adeudos mencionados.
Después de eso dijo que pedirá a los órganos fiscalizadores que presenten un informe de todos los faltantes “y entonces ya veremos cómo actuamos”.
Dijo que si Añorve o Verónica Escobar Romo, quien estuvo al frente del gobierno municipal en los últimos cuatro meses desviaron recursos, entonces deben ser sometidos a un proceso penal.
Agregó que el presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá la responsabilidad de cumplir con su palabra de no permitir actos de corrupción, menos si son de priistas.

468 ad