Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No estamos inventando, esa es la deuda”, responde Walton a Añorve

Karina Contreras

“Yo le quiero decir con todo respeto que éstas son las deudas que hay y que están a disposición de él y de cualquier ciudadano para que las pueda ver, y de ninguna manera nosotros estamos inventado las cifras y esa es la realidad de cómo se encuentra el municipio”, dijo el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, al ex alcalde y diputado federal Manuel Añorve Baños, luego de que éste declaró que las cifras que dio a conocer no son exactas y le exigió que hable con la verdad.
Añadió que son cifras serias y “de ninguna manera estamos haciendo algo indebido, y por supuesto, ponemos a disposición de los regidores y del mismo Manuel Añorve toda la documentación. Tenemos la documentación correspondiente, no somos irresponsables, no estamos haciendo declaraciones sin tener el fundamento”.
Walton Aburto fue entrevistado en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, adonde acudió para inaugurar un curso sobre la detención del cáncer cervicouterino, y se le preguntó sobre las “precisiones” que hizo Añorve Baños sobre los datos que como alcalde dio en una conferencia de prensa acerca del estado de las finanzas.
Subrayó que no se han hecho auditorías y “nosotros lo que únicamente hemos dicho es lo que debe el ayuntamiento y eso va a estar a disposición de cualquier persona, van a tener acceso por internet o nosotros podemos entregarlos, realmente es la deuda, nosotros no estamos hablando de perjudicar a alguien, nosotros somos personas responsables y estamos hablando con la verdad”.
Walton Aburto dijo que lo que presentó en la conferencia de prensa es la deuda que dejó la pasada administración, y ejemplificó que el gobierno priísta contrató una empresa para que otorgara préstamos, y “retuvieron el dinero, no lo pagaron, un dinero que no era de ellos, y ahora los trabajadores están en el buró de crédito. Y ya sabrán poco a poco lo que va saliendo”.
Sobre el señalamiento de Añorve Baños, de que el actual gobierno va a recibir dinero de octubre a diciembre por 521 millones de pesos, Walton Aburto reconoció que así es, que van a recibir participaciones federales del Ramo 33, pero son recursos que no se pueden tocar porque son recursos directos para obras o lo del Subsemun, pero son para los policías, no para pagar sueldos.
Dijo que se tiene que recordar que él tuvo que firmar para que en las últimas dos quincenas se le prestara dinero para el pago de la nómina, y “en esas condiciones quedó el ayuntamiento”.
Walton Aburto aseguró que las cifras del endeudamiento no están infladas como lo han sugerido los priístas, y “nosotros estaríamos en la disposición de darles la documentación en el momento que lo quieran, de ninguna manera son inflados, estamos hablando con toda seriedad, nosotros no estamos inflando documentos o cifras y no estamos diciendo que podría ser algo, estamos hablando con la verdad”.
Sobre las acusaciones de los regidores del PRI, de que nada más es un circo político, el alcalde subrayó que “estamos hablando con seriedad, no somos como ellos”.
Comentó que aunque ya sabía que iba a encontrar deudas, “no me imaginaba ese tamaño de deudas”, e insistió en que lo que informó son datos fidedignos, que no son irresponsables, que está diciendo la verdad, y que aunque no ha hecho auditorías lo único que está diciendo es el adeudo del “ayuntamiento y con cuánto lo recibimos. Así de claro”.
El alcalde dijo que no se trata de una pelea o situaciones personales, pero que la ciudadanía tiene derecho a conocer la situación en que se encuentra el municipio.
Insistió en el rescate de Acapulco por parte de la federación, porque  de no ser así no se podrá hacer nada.
Walton Aburto reconoció que ya inició el trámite para un préstamo bancario de 311 millones de pesos –el déficit que se prevé a final del año–, porque el gobierno del estado no podrá darle un préstamo tan alto.
El lunes el alcalde Luis Walton dio una conferencia de prensa en la Ciudad de México y en Acapulco donde informó que la deuda del ayuntamiento que le dejó la administración de Manuel Añorve Baños es de mil 561.8 millones de pesos, por lo que se declaró en quiebra y pidió el rescate financiero de la federación.
Mientras que ese mismo día el ex alcalde Manuel Añorve respondió mediante un boletín que eso es falso y que la deuda que dejó y, que está registrada en los libros contables, es de 806 millones, inferior a la que recibió del ex alcalde perredista Félix Salgado Macedonio, que fue de 919 millones de pesos.

468 ad