Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debaten Walton y Añorve en la radio; el anuncio de la quiebra, noticia nacional

El informe financiero que presentó el presidente municipal Luis Walton Aburto, en el que señaló que Acapulco está “en quiebra” debido a que el ex alcalde y actual diputado federal Manuel Añorve  Baños dejó una deuda de mil 561.8 millones de pesos, mereció amplios espacios en los principales noticieros de televisión y radio y en medios impresos nacionales.
Ayer, un día después de la conferencia de prensa, Walton y Añorve Baños tuvieron un debate en el noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, durante 16 minutos.
Empezó el alcalde, quien dijo que tiene documentos de la Auditoría General del Estado (AGE) que informan en qué condiciones recibió Manuel Añorve Baños los adeudos del ayuntamiento de la administración del perredista Félix Salgado Macedonio, y dijo que Añorve recibió 183 millones 669 mil 263 pesos en efectivo en las cuentas del ayuntamiento.
Agregó que la deuda fue de 89 millones 560 mil 217 pesos y en total con la deuda de CAPAMA, de 396 millones de pesos, mientras que la administración de Añorve terminó en mil 561 millones de pesos.
Aunque Walton Aburto reconoció que los laudos no son responsabilidad de la administración pasada.
Walton dijo que esa era la realidad y “estamos tomando datos de la AGE de cómo recibió en esos documentos, de ninguna manea estamos haciendo acusaciones irresponsables, somos gente seria y responsables, de ninguna manera estamos haciendo auditoría, es la deuda que se tiene y que están en los pasivos”.
A la pregunta de López Dóriga de qué respondía, el ex alcalde y diputado federal Manuel Añorve subrayó: “niego categóricamente, son cifras inexactas, para dar un marco de referencia por parte de Carlos Álvarez, secretario de Planeación,  él mismo dijo que no eran cifras oficiales, no se desprendían de contabilidad gubernamental, que eran cifras que él tenía, son cifras que recabaron de manera inexacta”.
Añorve Baños reiteró que la deuda que en 2008 le dejó el ex alcalde Félix Salgado Macedonio fue de 919 millones, y manifestó que “me extraña de Carlos Álvarez, porque él fue secretario de Finanzas de Zeferino Torreblanca cuando fue gobernador, ellos sabían perfectamente las condiciones en las que entregaron, solamente la CAPAMA con un adeudo de más de 500 millones de pesos, pasivos no registrado de más de 30 millones de pesos, pago de créditos del SAT por 30 millones… hasta llegar a 919 millones de pesos”.
Dijo que él dejó una deuda de 806 millones de pesos, documentado en las auditorías, y resaltó que la auditoría del 2009 ya está solventada a un cien por ciento, y la del 2010 está por solventar, y se trabaja en la del 2011.
Añorve indicó que la rendición de cuenta no es una moda, es una obligación, y sobre los señalamientos de los laudos laborales acusó a Walton Aburto de no haber dicho que son de administraciones pasadas y que “son deudas institucionales, y yo pagué cien millones de pesos de laudos,  ¿a quién le gusta pagar eso?”
Walton Aburto insistió que los datos que informó son de la Auditoría General del Estado, y subrayó: “soy una persona seria y responsable, no haría señalamientos sin tenerlos”.
Dijo a Añorve Baños que la documentación se la podría hacer llegar donde quiera, porque “no se trata de estar inculpando a alguien, las cuentas son claras”.
Añorve Baños le reviró: “Yo tengo los documentos que también me amparan”, y Walton sacó lo de las deudas con las casas de préstamos, donde el ayuntamiento hizo la retención a los trabajadores pero no los pagó, y ahora los empleados están en el buro de crédito “y ¿qué me digan si no es cierto?”
Manuel Añorve dijo: “Yo te quiero decir, son inexactitudes. Si hay deudas institucionales se tienen que hacer frente, dejé la administración el 12 de marzo para contender por la diputación”.
Walton Aburto dijo que las autoridades van a hacer las auditorías correspondientes, que ellos nada más hicieron el señalamiento de la deuda del ayuntamiento y que son responsabilidad de la administración pasada.
Mientras Añorve dijo que si todo esos señalamientos eran una “estrategia para conseguir recursos económicos, yo creo que es equivocada, nosotros estamos dispuesto para apoyar al municipio, sin ningún problema”.
Añorve Baños añadió que “pareciera que se me quiere sacrificar con cifras inexactas y no lo voy a permitir, con todo respeto, yo también tengo los datos para soportar lo que estoy diciendo”.
La noticia del informe que da cuenta de la quiebra financiera del Ayuntamiento de Acapulco fue difundida en los noticieros de Televisa, Milenio TV y todas las cadenas de radio.
En medios impresos la noticia ocupó parte de los espacios de primeras planas de los periódicos nacionales.
En la primera plana del periódico Reforma se difundió la nota con la cabeza Lanza Acapulco S.O.S por deuda. En interiores, además de la información que dio Walton Aburto también está otra nota titulada Niega Añorve las acusaciones.
En La Jornada la nota también fue destacada en primera plana con el título Acapulco está al borde de la quiebra, dice el alcalde Walton.
En Milenio en la primera plana también se publicó la información con el encabezado El alcalde declara a Acapulco en quiebra con un sumario de que Añorve “niega monto” de la deuda.
En El Universal la nota Decla-ran a Acapulco en quiebra se publicó en la sección de estados. En la misma nota están los subtítulos Edil pide auxilio a federación y Rechaza ex alcalde anomalías en su gestión.
En el periódico Excélsior en interiores se publica la nota Deuda de Acapulco confronta a partidos
También está la noticia en El Financiero con el título Luis Walton pide al gobierno federal que rescate Acapulco; el puerto adeuda 2 mil 142 mdp, la quiebra fue causada por Añorve, denuncia. En la misma página trae la información del boletín de prensa del ex alcalde de Acapulco “Falsas”, las acusaciones: Añorve. (Redacción)

468 ad