Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden a cinco directivos del Seguro Popular la entrada a sus oficinas en Chilpancingo

Cinco directivos de la Subdirección de Afiliación y Operación del programa federal Seguro Popular no pudieron entrar ayer a sus oficinas, les impidieron el paso debido al conflicto que tienen con la directora Alejandra Sánchez Cortés a quien acusan de acoso laboral.
La funcionaria, vinculada al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, tiene una queja en su  contra en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) por abuso de autoridad, de la que se informó el 4 de octubre al secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, pero no intervino.
Los trabajadores pidieron que intervenga el gobernador Ángel Aguirre Rivero porque Sánchez Cortés está por despedir a más de 240 empleados de contrato para contratar a allegados con quienes tiene compromisos políticos.
La queja es del 21 de septiembre y fue presentada por la doctora Graciela Sotelo Parra, quien era subdirectora del área de Gestión de Servicios de Salud y acusó a la directora de que violenta la normatividad de la dependencia al imponer personal que le corresponde nombrar a Mazón Alonso.
La queja señala que el 7 de septiembre Sánchez Cortés sacó sus pertenencias de su oficina y le tomó protesta a quien la relevaría del cargo sin informarle el motivo de la decisión.
“Con esa actitud violentó la Ley de Salud 159 del estado en sus artículos 6 y 7 fracción sexta, en razón de que es única y exclusiva la facultad del secretario de Salud expedir estos nombramientos y no existe el nombramiento de quien me sustituye”, menciona.
Pidió la intervención del presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, para que no la quiten del área, pero ayer sus compañeros de trabajo le informaron que fue cesada y reinstalada en su área de base.
En el documento, la médica relata que la directora humilla a los empleados y “se ostenta como apadrinada por el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, el secretario de Finanzas del estado, Jorge Salgado Parra y por la ex diputada federal (perredista) Esthela Damián”.
Ayer, en entrevista, trabajadores de la Subdirección de Afiliación y Operación del Seguro Popular informaron que el guardia de seguridad no les permitió la entrada a su lugar de trabajo por instrucciones de la directora Alejandra Sánchez Cortés.
Dijeron que fue por represalia pues el lunes acudieron a su oficina y le pidieron que dejara de maltratar a los trabajadores que a diario los amenaza con correrlos y en cada área puso a un subordinado que da órdenes a nombre de ella.
Los trabajadores a los que se les impidió la entrada son el subdirector de Afiliación, Ricardo Forero Páez; el jefe del Departamento de Promoción y Afiliación, Víctor Grandeño; el jefe del Departamento de Administración del Aadrón, Bernardo Galeana; la jefa del Departamento de Coordinación y Operación, Arleth Montiel y el enlace estatal del Sistema Nominal en Salud, Iván Ramírez.
Uno de ellos, quien pidió omitir su nombre porque sabe que la funcionaria tomará represalias, informó que Sánchez Cortés llegó al cargo en agosto y desde el primer día “se presentó con una actitud prepotente, dijo que haría de nosotros lo que quisiera porque su padrino es (el secretario General de Gobierno) Humberto Salgado”.
Agregó que también dice que tiene la protección del subsecretario de finanzas de la Ssa, Arturo Sánchez Torres, señalado de extorsión a proveedores de la dependencia al grado de que hombres armados preguntaron por él en una fiesta el 31 agosto y le mandaron el mensaje de que dejara de extorsionar a esas personas o lo asesinarían.
La fuente informó que la funcionaria está haciendo cambios en todas las áreas con la intención de pagar favores políticos de las pasadas elecciones y quitarle el empleo a 155 trabajadores de los 47 módulos de afiliación y a 97 de las 23 brigadas de registro de huella que operan en la Dirección de Protección Social en Salud, que está a cargo del Seguro Popular.
La petición de los trabajadores no es que corran a la funcionaria pero que revisen sus acciones porque está metiendo gente que no cumple con los perfiles técnicos para realizar el trabajo. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo)

468 ad