Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más casos de muerte materna en mujeres que hablan español que en indígenas: Ssa

Fernando Hernández
Iguala

El director del Segundo Nivel de Atención de la Secretaría de Salud (Ssa), Raúl López Roque, dijo que la mayoría de las muertes maternas están afectando a mujeres que hablan español a diferencia de años anteriores en los que la mayoría de los fallecimientos a causa de complicaciones antes, durante y después del parto se concentraban en mujeres indígenas.
Lo anterior lo mencionó en una reunión convocada por el área de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 2 de la región Norte dirigida a médicos del sector privado para instalar el Código Obstétrico que es un conjunto de estrategias para reducir la mortalidad materna en Guerrero.
Abundó que “es un fenómeno que identificamos haciendo un análisis estadístico, lo revisamos y tiene muchas variables y es un dato muy interesante que la mujer que habla español es la que más fallece. Por lo menos la mayoría”.
“En todos los ámbitos por supuesto tiene mucho que ver que la señora si pueda hablar español pero eso no significa que haya terminado su educación formal, a lo mejor tiene primaria completa o a lo mejor tiene secundaria pero ¿por qué se mueren más? creemos, y digo creemos porque desafortunadamente no lo podemos probar, que se debe a que nosotros como médicos abusamos del tecnicismo lo hacemos de una manera en la que no siempre nos damos a entender, con prisas, sin tiempos”, acotó.
Además, expuso que “se muere menos la mujer que no habla español -mujeres indígenas- porque curiosamente muchas de las estrategias están dirigidas a las zonas indígenas, están curiosamente mejor informadas. Eso es algo que hay que señalar”.
También las instancias responsables de la educación pública “les han brindado educación hasta en su propio idioma y cuando hay campañas en beneficio de ellas, sí van”.
A una pregunta mencionó que el rango de edad en el que se registran la mayoría de las muertes maternas sucede “en la mejor edad reproductiva entre los 20 y los 30 años”.
“Se mueren menos las señoras más grandes y las adolescentes pero de todas maneras no es una cifra despreciable si se muere una señora grande nos dice que no hemos sido contundentes, exitosos en convencer a la gente (de optar por un método de planificación familiar)”, puntualizó.
Al funcionario se le preguntó sobre la paradoja de que a pesar de que Guerrero ha alcanzado la cobertura universal en salud sigue estando dentro de los 10 primeros lugares en los indicadores de mortalidad materna a nivel nacional.
“No es descabellado pensar de que al momento de ver más pacientes encontremos más patologías, si uno hace una remembranza en la historia de la medicina en Guerrero notamos que tenemos una sociedad con una alta predisposición para desarrollar hipertensión, diabetes, obesidad y esto genera enfermedades cardiovasculares”.
“Los últimos datos que nos han dado, documentados por una área que a nivel federal le llamamos Fuerza de Tarea Federal, nos dijeron en Hermosillo que al 31 de octubre de este año ya estamos ocupando el quinto lugar pero no quiero lanzar campanas al vuelo hay que esperar hasta el último día de diciembre”, mencionó.
Durante su disertación en un aula de la clínica del ISSSTE de Iguala hizo hincapié en la importancia de “la partería porque es un éxito en muchos lugares y debe ser respetado como un elemento cultural, pero la soberbia no les deja (a los médicos y médicas), se requiere que los médicos diluyan su soberbia y brindarle los brazos y decirle (a las parteras comunitarias) adelante señora porque ella es una experta en atender el parto”, sostuvo.

468 ad