Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen que se agilice la investigación de la desaparición del indígena Longino Vicente

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La investigación del caso del indígena ñu savi desaparecido, Longino Vicente Morales, será prioridad para el gobierno del estado, prometió la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, a sus padres y a la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en la reunión de la noche del lunes en la que le plantearon el caso.
Ayer en conferencia de prensa, Marcos Vicente Castro y Francisca Morales Jiménez, volvieron a exigir a las autoridades que agilicen las investigaciones para localizar a su hijo desaparecido desde el 22 de junio pasado, después de que salió de su domicilio en Alamos 63 de la colonia San Miguelito de esta capital.
Los padres del joven político indígena, quienes no hablan español, hablaron a los medios de comunicación a través de su hija Araceli Vicente Morales, quien, por su parte, dijo que su hermano “no puede desaparecer, así nomás porque sí”, y que las autoridades estatales y federales tienen que investigar para encontrarlo.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame dijo que en la reunión del 16 de noviembre con el gobernador Ángel Aguirre Rivero será uno de los primeros temas que tratarán, puesto que para las agrupaciones sociales se ha convertido en un tema prioritario por el misterio que engloba su extraña desaparición.
Dijo que su desaparición es parte de la impunidad que existe en el estado, puesto que las bandas de delincuentes operan sin que las autoridades estatales y federales hagan algo por frenar su actuación en contra de los ciudadanos. Dijo que por eso, al quedar sin castigo sus ilícitos, se siguen cometiendo estos casos y sus víctimas “desaparecen así nomás y después todo sigue como si nada hubiera pasado”.
Marcos Vicente Castro, dijo que él sabía que su hijo era un joven que no tenía problemas, y que, incluso no tenía vicios; no tomaba ni fumaba, “por sí solo entró a trabajar al gobierno del estado, pero también seguía estudiando, por eso no sabemos quien lo agarró y se lo llevó”, dijo en la traducción de su hija Araceli Vicente Morales.
El dirigente de la APPG, Chávez Adame, lamentó que el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Filemón Navarro Aguilar, se haya desentendido del caso, a pesar de que Longino no sólo es indígena ñu savi, sino que fungió como secretario particular del ex secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, “no puede ser posible que rechace a su propia raza”, dijo.
La madre del indígena desaparecido Francisca Morales, clamó a las autoridades a que hagan algo para que su hijo aparezca, “no saben cuanto lo extraño y quiero que vuelva, él no era malo como para que le estén haciendo eso”, dijo entre sollozos.

468 ad