Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no cumple el Estado sentencias de la Coidh en los casos de Inés y Valentina, denuncian

Luego que manifestaron que el Estado mexicano no ha cumplido con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por los casos de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem Do Pará (Mecsevi) anunciaron ayer que harán un llamado al Estado mexicano, para que cumpla de forma “total y urgente” dichas sentencias.
En un comunicado, el organismo, informó ayer que el pronunciamiento se hizo en su reunión que comenzó ayer y finaliza este miércoles en el que el Comité de Expertas establecerá un plan de acción para los próximos cinco años.
El organismo establece en su pronunciamiento que en la reunión que sostuvieron ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la ciudad de México, Patricia Olamendi, coordinadora del Comité de Expertas del Mecsevi, propuso incluir en su próximo informe una recomendación expresa al Estado mexicano para cumplir las sentencias en el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo.
Se informó, asimismo que en esta Novena Reunión del Comité de Expertas, Valentina Rosendo Cantú dio testimonio de su recorrido ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Manifestó allí que acudió a la justicia internacional debido a que no encontrar en nuestro país justicia ni castigo para los militares que hace más de 10 años la violaron sexualmente.
Recordó que en octubre de 2010 la Coidh emitió dos sentencias condenatorias contra México por su responsabilidad en los casos de Inés y Valentina.
Dice que en su fallo, el alto tribunal determinó que se violó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará).
Se señala que Olamendi, dijo que las resoluciones en los casos de las indígenas mexicanas son fundamentales para el estándar de los derechos humanos, por lo que además reconoció el aporte de ambas mujeres en la defensa y promoción de las garantías fundamentales en el continente americano.
Recordó que el 1 de octubre se cumplieron dos años de que la Coidh publicó ambas sentencias de 17 y 16 medidas de reparación del daño, respectivamente, tanto de carácter individual, familiar, colectivo, estructural y comunitario.
Pero insistió que hasta ahora las medidas no han sido implementadas a cabalidad. Agregó que, por ejemplo, la investigación y el proceso penal contra los responsables sigue pendiente y que tampoco se han hecho las reformas legislativas para restringir el fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos, y no se ha diseñado un mecanismo transexenal para garantizar la educación y la salud de las víctimas y sus hijos. (Zacarías Cervantes/Chilpancingo).

468 ad