Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El coordinador de los regidores del PRI niega validez al informe de Walton

Daniel Velázquez

El regidor Vicente Trujillo Sandoval, acompañado de otros regidores de Acapulco identificados con Manuel Añorve Baños, dieron ayer una conferencia de prensa en la que defendieron la administración del ex alcalde y desconocieron el informe presentado por el alcalde Luis Walton Aburto sobre la quiebra financiera del municipio.
Entre los argumentos que expusieron es que no hay certidumbre en los datos presentados y que el alcalde no puede responsabilizar a la administración anterior de su incapacidad por resolver los problemas del municipio, como la basura, el agua potable y la inexperiencia de funcionarios.
En la conferencia no estuvieron las regidoras priistas identificadas con Fermín Alvarado, como Natividad Vidal Dircio y Adelina Sánchez Jiménez, ni el regidor que llegó por la cuota del PVEM, Mauricio Legarreta.
A Trujillo Sandoval lo acompañaron Luis Amed Salas Justo, Alicia Cappiello Mastache, esposa del ex director de Obras Públicas en la administración de Manuel Añorve, Eduardo Iglesias Aragón; y Ro-berto Balbuena Naves, quien es secretario general de la sección 113 de la CTM.
Trujillo dijo que la conferencia de Luis Walton fue un circo con verdades a medias, porque sólo expuso deudas pero no lo que recibirá de prerrogativas, además de que la fiscalización no fue hecha por un organismo facultado para hacerlo. “No es el gobierno municipal la instancia para la calificación de otra administración municipal”, dijo.
El lunes en conferencia de prensa en el Distrito Federal y en Acapulco, el alcalde  informó que recibió una administración con una deuda de mil 561. 8 millones de pesos, que junto a los laudos y compromisos salariales de fin de año suma un quebranto financiero por 2 mil 142 millones de pesos.
En conferencia de prensa en el salón Catalina del hotel Crowne Plaza y en el mismo tenor que el comunicado enviado por Añorve Baños el mismo lunes, el coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo de Acapulco acusó al alcalde y demás funcionarios que le acompañaron a la conferencia de prensa, de hacer señalamientos irresponsables porque esas observaciones sólo pueden emitirlas los órganos de fiscalización como son la Contraloría del estado, la Auditoría General del Estado (AGE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Trujillo Sandoval también observó que los laudos laborales de los que se queja el alcalde fueron iniciados en las administraciones perredistas, “incluida en la que fue secretario de Finanzas el actual secretario de Planeación”, en referencia al periodo de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo (1999-2002), cuando Carlos Alvarez Reyes fue secretario de Finanzas.
Agregó que presentaron como deuda el gasto corriente que corresponde al pago de salarios y aguinaldo, “que es responsabilidad de la actual administración”.
Recordó que en 1993, cuando fue regidor por primera ocasión, el ayuntamiento recurrió a un préstamo para cubrir el pago de salarios y aguinaldos, “por lo que nos parece que este tipo de señalamientos se hacen ante la ineficiencia y falta de oficio político de los funcionarios que no han estado a la altura del proyecto del presidente municipal”.
Mencionó los que a su juicio son los problemas que no ha podido solucionar la actual administración, como “el fracaso” del festival de La Nao, la recolección de basura, la falta de abasto de agua en colonias populares, el conflicto entre funcionarios y empleados en la administración municipal y la inexperiencia de los funcionarios, “que llegaron viendo a los trabajadores como sus enemigos, desconfiando de todos”.
Indicó que la información que se dio en la conferencia parte de datos inexactos, pues el presupuesto de Acapulco no es de 2 mil millones de pesos sino de mil 971 millones, y sobre los laudos por 270 millones de pesos no aportan datos específicos, “por eso nos parece que es una irresponsabilidad y no hay certidumbre en los datos que fueron presentados”.
Después, en la ronda de preguntas, cuando se le preguntó si los señalamientos hacia el gobierno de Manuel Añorve son para desviar la atención de que el actual gobierno no puede resolver los problemas del municipio, Trujillo Sandoval respondió afirmativamente, e insistió en que las acusaciones carecen de validez porque no fueron hechos por los órganos competentes.
Cuando se le preguntó cuál es la deuda que dejó la anterior administración, Vicente Trujillo dijo que ellos no reconocen ninguna deuda, porque el Cabildo no fue informado, “eso tendrían que manifestarlo quienes fueron parte de la administración anterior, yo estoy hablando como regidor”.
–Usted fue parte de la administración anterior –se le recordó.
–No puedo reconocer ningún adeudo porque yo fui secretario de Gobierno, no fui secretario de Finanzas, quienes recibieron la administración, cada una de las áreas tiene una responsabilidad  específica; en el caso de un servidor, como secretario del ayuntamiento no tengo conocimiento de lo que se haya recibido como deuda, como tampoco tengo conocimiento de lo que se haya dejado como adeudos pendientes.
Al recordarle que él formaba parte de las sesiones de Cabildo donde se daba la información financiera del ayuntamiento, dijo que no recordaba.
Cuando se le preguntó por qué salía en defensa de la administración anterior si el informe de Walton carece del rigor de las instancias facultadas, Trujillo dijo que la conferencia no era en defensa de nadie sino que sólo fijaban una postura como parte del actual gobierno, “y para poder avalar un señalamiento tenemos que estar informados, situación que no ha ocurrido, a nosotros no nos han informado qué es lo que está recibiendo la actual administración”.
Se le preguntó que si su postura no es en defensa de alguien en particular, entonces por qué denostar el informe en lugar de exigir que el alcalde les presente el informe financiero, y dijo que no denostaron el informe, simplemente hicieron precisiones de que no están de acuerdo con lo que se presentó.
“Porque no tiene para nuestro punto de vista ninguna veracidad, en virtud de que no tenemos ningún dato que avale lo que se está presentando”, dijo.
Se le insistió que aunque digan que no están en defensa de alguien, todos los que le acompañaban están identificados como parte del grupo político de Manuel Añorve, señalado como causante de la quiebra financiera del puerto, y Trujillo Sandoval dijo lo hacían como militantes del PRI y como parte de la fracción de ediles de su partido.
El coordinador de los regidores dijo que esperan que en la primera sesión de Cabildo de noviembre les entreguen el informe financiero presentado el lunes.
De la ausencia de sus compañeros regidores dijo que sí fueron invitados y él como coordinador de la fracción hablaba en su nombre, pero no podía explicar el motivo de su inasistencia.

468 ad