Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya el PRI auditoría y rescate del ayuntamiento de Acapulco

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La fracción parlamentaria del PRI aceptó que se practiquen las auditorías que sean necesarias al ayuntamiento de Acapulco  y reiteró su disposición de apoyar el rescate financiero que solicitó el Congre-so local a la Cámara de Diputados federal el pasado 25 de octubre.
Pero los priistas acotaron que no permitirán que eso se convierta en un “show político” y recordaron que existen otros municipios en el estado y en el país que también requieren ser rescatados.
La postura del PRI en voz de Héctor Astudillo se dio en respuesta a la diputada del PRD, Abelina López Rodríguez, quien propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno municipal de Acapulco a que les informe de la quiebra y solicite a la Auditoría General del Estado sanciones para quienes la provocaron.
También fue en respuesta al coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, quien intervino para repetir la información que su correligionario el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ya había dado un día antes.
Nadie respondió al diputado Astudillo. Y es que antes, en el cabildeo, el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, recordó que el pasado 25 de octubre apoyaron el exhorto a la Cámara de Diputados federal para solicitarle mil 300 millones de pesos para el rescate del ayuntamiento acapulqueño y que se aplicaran las auditorías correspondientes.
Por eso los priistas lograron frenar el debate en el pleno y también lograron que el punto de acuerdo propuesto por Abelina López no fuera discutido ni aprobado y se regresó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE) para su dictamen.
La sesión de ayer se retrasó hasta cerca de las 2 de la tarde, debido a que en la fracción del PRD no lograron ponerse de acuerdo en la postura para el tema del ayuntamiento de Acapulco y porque recibieron la visita del presidente estatal Carlos Reyes Torres, para invitarlos a la sesión del Consejo Estatal del domingo.
Pero no convencieron a Abe-lina López de no presentar su propuesta porque el PRI estaba de acuerdo en las auditorías y el rescate financiero, y ella decidió de todos modos llevarla a tribuna.
La diputada proponía “exhortar al ayuntamiento de Acapulco para que informe de forma pormenorizada el estado administrativo y financiero en que recibió la administración pública municipal y paramunicipal, y así se pueda saber con precisión de cuánto es la deuda heredada”, para buscar mecanismos que puedan ayudarlo a salir de la quiebra.
Y que “en caso de que exista alguna irregularidad en su proceso de entrega-recepción o en el manejo de los recursos públicos del actual ejercicio fiscal 2012, presente queja o denuncia debidamente fundamentada con documentos que permitan iniciar a nuestro órgano técnico auxiliar, la Auditoría General del Estado (AGE), la revisión correspondiente que determine el estado objetivo que guardan las finanzas públicas municipales”.
Y dijo que acudió a la tribuna para decir que Walton “se deje de shows políticos y meta a la cárcel” a Añorve”, porque dijo que “el que calla es cómplice”.

Ramos del Carmen pide que se castigue a los responsables

Luego, como último asunto del orden del día, intervino Mario Ramos del Carmen (MC), “en relación a la grave situación financiera” del gobierno de Acapulco, “heredada por la administración pasada, convencido de que tanto la federación como el estado apoyarán con recursos extraordinarios para la recuperación del municipio y las autoridades competentes habrán de investigar y proceder conforme a derecho para castigar a los que resulten responsables”.
Aun así hizo la exposición del estado en que recibió Luis Walton, el ayuntamiento y su solicitud a la federación para el rescate financiero de Acapulco por 2 mil 142.8 millones de pesos, “porque es de conocimiento público que se recibió un municipio en quiebra, que terminará el año con una deuda, un déficit y laudos laborales”.
Luego hizo el recuento de las deudas que heredó el gobierno de las izquierdas en Acapulco que fueron dadas a conocer un día antes en la ciudad de México, por el mismo alcalde Luis Walton.
“Se recibió una deuda de 396.4 millones de pesos correspondiente a 2008, misma que aumentó a mil 561.8 millones de pesos en 2012, lo que representa un incremento de casi 400 por ciento”, dijo.
Que “la deuda por concepto de sueldos y salarios, materiales y suministros (como combustible para patrullas) y servicios públicos municipales (como pago a la recolección de basura y el alumbrado público), asciende a 357.7 millones de pesos”.
Además que la deuda por concepto de obra pública, proyectos productivos y acciones sociales correspondientes a fondos federales, así como la deuda a proveedores y contratistas vía factoraje financiero, más el reintegro del adelanto de participaciones federales otorgado a la administración anterior, es de 388.7 millones de pesos.
En tanto que la deuda bancaria a largo plazo suma 423.8 millones de pesos, y la deuda de la CAPAMA, y del Patronato del DIF municipal, suman 391.6 millones de pesos.
Y por lo tanto, que “la magnitud de la grave crisis financiera condena al gobierno municipal a la parálisis, al puerto a su estancamiento, y a los acapulqueños a no mejorar su calidad de vida, principalmente por la prestación de los servicios públicos”.
Dijo que su partido solicita “el apoyo para que las Auditorias, General del Estado y Superior de la Federación, a la brevedad posible revisen con especial atención y conforme a derecho las cuentas públicas del principal municipio de Guerrero, para que se sancione a quien resulte responsable”.

Acapulco no es el único, dice Héctor Astudillo

Entonces el priista Héctor As-tudillo dijo que como la anterior administración fue priista, quería dejar constancia de “que no se oponen que se realicen las auditorias necesarias” .
Añadió que además “sí están de acuerdo en plantear rescates financieros”, pero señaló que “Acapulco no es el único lugar, me salgo de Guerrero a otros (estados), por ejemplo uno que es del PRI, Coahuila, otro es Michoacán del PRD, no escapan a esta situación financiera de endeudamiento”.
“Una de las razones fundamentales por la que los municipios atraviesan una situación delicada es porque están al final de una administración federal”, justificó.
También justificó la quiebra de los municipios debido a que los gobiernos panistas “desaparecieron los Fondos de Compensación, hubo reducciones en las aportaciones y hubo subejercicios”.
Luego reiteró que al PRI “sí le interesan los problemas de Acapulco, pero también los de otros municipios del estado”.
“Unámonos para que Acapulco no tenga parálisis, para que la federación no suspenda las participaciones federales de diciembre y enero. Aunque les aseguro que está segura la entrega de recursos del Ramo 28 y del Ramo 33”, señaló.
Insistió que el PRI dice “sí a la presentación de las cuentas públicas, que se investigue qué pasó, y no se vayan a entretener y quede sólo en un show político”.
Pero alertó: “Espero que el tema se trate con responsabilidad, no querramos pasarnos de listos, que más que sea un problema financiero, sea político, porque entonces la memoria aparecerá rápidamente, para ver cómo estuvo el ayuntamiento hace cuatro años (en el gobierno de Félix Salgado Macedonio), ojalá no se desanimen, no a las venganzas ni shows políticos”.
Luego intervino el diputado del PVEM, Arturo Alvarez Angli, para reiterar que hay municipios en otros estados que tienen deudas, y se aventuró a decir que “así están todos los ayuntamientos”.
Recordó que en la pasada Legislatura el PRD tenía mayoría y aprobó la línea de crédito para el endeudamiento del gobierno del estado por 450 millones de pesos “y por eso deben dar una explicación”.
Esto no le gustó al perredista Nicanor Adame Serrano, quien desde su curul dijo que el PRD no era mayoría, que eran 18  y 18 del PRI, además precisó que Acapul-co no era igual a otros municipios, pues es la principal fuente económica del estado e importante centro turístico del país.
En estos temas de auditorías y quebrantos de ayuntamientos, los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión, el acuerdo presentado por Alicia Zamora Villalva (PRI), y Alvarez Angli, por el cual se instruye al auditor general del estado a realizar visitas e inspecciones de inventarios, obras públicas y la administración, de municipios que presenten denuncias de acciones en detrimento de los ayuntamientos.

468 ad