Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco días de arte, libros y talleres en la XXIV Semana Altamiranista en Tixtla

Redacción

Tixtla

El martes por la noche dieron inicio las actividades culturales dedicadas a conmemorar a Ignacio Manuel Altamirano en su ciudad natal, Tixtla, Guerrero, donde se realizarán durante cinco días de talleres, presentaciones de libros y una diversidad de presentaciones artísticas para todo público.
La mañana del martes se realizó la sesión solemne del cCbildo en la sala del H. Ayuntamiento de Tixtla en la Plaza cívica Ignacio Manuel Altamirano con la presencia del alumnado y docencia de la escuela de la localidad. Ahí mismo se hizó la bandera y se reinauguró la remodelada sala de cabildo. El discurso oficial estuvo a cargo del Director de Actividades Cívicas del Estado, Jesús Pastenes Hernández.
También por la mañana, se impartió el taller de música tradicional para niños y niñas; además de la lectura de obra de Marxitania Ortega con su narrativa en la escuela Heroína de Tixtla y la charla Una hora con Altamirano, impartido por la Marielena Espíritu en la Biblioteca Pública municipal.
Por la tarde, fue realizado el Encuentro Tradicional de Danzas y desfilaron en las calles céntricas de la ciudad Los Tlacololeros, Diablos de Costa chica, La danza de los abuelitos, Manueles, Los Diablos de Tierra Caliente, Los Diablos de Teloloapan y carros alegóricos con niños personificados de Ignacio Manuel Altamirano.
En la ceremonia de inauguración fue encabezada por el presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, quien afirmó que los tixtlecos querían ser participes en una fiesta que es suya y que es sabido que Tixtla es cuna de hombres ilustres. Ahí agradeció la presencia del director de Centros Culturales y Difusión del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda Mata que acudió en representación del Gobernador del Estado  y la directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural del IGC, Citlali Guerrero Morales.
El momento esperado de la noche estuvo a cargo de la mexicanísima Susana Harp, quien dio concierto con una  plaza pletórica de tixtlecos y visitantes. La cantante dio un recorrido musical por la la historia del México Revolucionario con canciones populares como La borrachita, La sandunga, Mi ciudad, El negro de la costa y se despidió con El feo y deseando “una buena Semana Altamiranista”.
Ayer las actividades culturales se dieron con la lectura de la obra de Ignacio Manuel Altamirano en la sala de Cabildos del Ayuntamiento en voz de la declamadora Aura Esther Rosado Sarmiento y el cuentista, músico y poeta Juan José Colín Sánchez.
El festival Semana Altamiranista tendrá actividades culturales hasta el domingo 18 y la cartelera el público en general la puede encontrar en www.guerrero.gob.mx así como en www.institutoguerrerensedelacultura.gob.mx.

468 ad