Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta el IFE petición de la ONU y no destruirá las boletas del 2006

Agencia Proceso

Ciudad de México

El Instituto Federal Electoral (IFE) atendió las medidas cautelares sugeridas por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y acordó ayer suspender la destrucción de las boletas de la elección presidencial de 2006.
“Con el proyecto de acuerdo que se propone a la consideración de este máximo órgano de dirección, el Consejo General atiende las medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
“En consecuencia, suspende la destrucción de las boletas electorales y del listado nominal de electores del proceso electoral federal 2005-2006 hasta que sea examinada la admisibilidad y resuelta de fondo la petición formulada por el ciudadano Rafael Rodríguez Castañeda (director de la revista Proceso)”, dice el documento aprobado.
El IFE acordó también convocar a los ciudadanos que fueron consejeros electorales, representantes de partidos y medios de comunicación para supervisar la apertura de 32 bodegas estatales que concentran los paquetes electorales.
Con el propósito de reducir los costos de almacenamiento, los consejeros avalaron que todas las boletas se concentren en una sola bodega en el Distrito Federal.
“Me parece que es un acto de prudencia que el IFE suspenda el proceso de destrucción de las boletas de 2006”, dijo el consejero Marco Antonio Baños.
El representante del PAN, Rogelio Carvajal, se expresó en contra del acuerdo, pues dejo ver que si el IFE avalaba las medidas cautelares solicitadas por la ONU, estaría desconociendo la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la primera instancia no jurisdiccional internacional que revisó el tema y que decidió no dar entrada a la petición del semanario.
Según el panista, el tema de la validez de los comicios de 2006 es “cosa juzgada” en el plano nacional e internacional, por lo que no es válido que un año después de que la CIDH juzgó, se acepten medidas cautelares de la ONU.
El consejero Lorenzo Córdova aclaró que no corresponde al IFE decidir si el Comité de Derechos Humanos de la ONU se constituye como una segunda instancia o instancia revisora de lo que la CIDH ha establecido.
En la sesión también aprobaron incorporar una propuesta de la consejera Macarita Elizondo, quien pidió informar de la resolución a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Acuerdan crear comisión investigadora del caso Monex

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de la comisión Monex, que se encargará de investigar el presunto uso ilegal de recursos en la campaña electoral del priista Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa al término de la reunión de la Jucopo, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, anunció que la propuesta finalmente fue avalada por PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal), partidos que en diversas ocasiones se habían opuesto a ello.
Incluso, se escudaron en los argumentos del área jurídica de Cámara de Diputados, misma que estableció que no se podía crear una comisión para investigar a particulares.
Este miércoles, los priistas aceptaron la conformación de la comisión investigadora, la cual estará integrada por once legisladores: cuatro priistas, dos panistas, dos perredistas, uno del PVEM, uno de Panal y uno del Movimiento Ciudadano (MC).
En los hechos, el PRI tendrá mayoría, pues cuenta con seis votos si se suman los de PVEM y Panal, que están del lado de los priistas.
Al frente de la comisión estará el perredista Roberto López Suárez, quien fue el que propuso inicialmente la creación de esa instancia.
La comisión podrá solicitar información sobre la participación del Grupo Financiero Monex, así como de funcionarios de Soriana.
Los perredistas adelantaron que llamarán a declarar a exempleados de Monex que fueron despedidos, pero además se citará a gente de las empresas Inizio y Efra, que presuntamente fueron utilizadas para triangular recursos hacia la campaña presidencial de Peña Nieto.
Todo ello se hará a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Instituto Federal Electoral (IFE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La comisión, si así lo propone algún diputado, también podrá indagar el financiamiento de otros excandidatos presidenciales.
Sin embargo, Silvano Aureoles aclaró que la decisión de crear la comisión no se trató de una concesión del PRI, sino del cumplimiento de la Constitución, pues las minorías tienen el derecho a proponer esas instancias.
Además, advirtió, la creación de la comisión no impide a la izquierda la posibilidad de protestar el próximo 1 diciembre, cuando Peña Nieto asuma como presidente de la República.

468 ad