Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Festina Felipe Calderón la aprobación de la reforma laboral por el Senado

Arturo Rodríguez / Agencia Proceso

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón celebró que el Senado de la República haya aprobado la reforma laboral que, en su carácter de “iniciativa preferente”, fue enviada por el mandatario hace unos meses.
De acuerdo con un comunicado emitido por la presidencia de la República, Calderón “expresó su más amplio reconocimiento”, por las reforma aplicadas a la Ley Federal del Trabajo.
“Esta reforma es un claro ejemplo de que mediante el diálogo respetuoso y abierto se pueden lograr los acuerdos necesarios para concretar las reformas que necesita el país”, dijo el mandatario.
Calderón consideró que la reforma laboral moderniza la legislación en la materia, y la sintoniza con los retos y oportunidades del mercado laboral de estos tiempos.
Según el mandatario, la reforma detonará más empleos, con salarios justos, sin condiciones y con prestaciones, además de que permite nuevas formas de contratación para mujeres y jóvenes.

Ordena el IFAI a SHCP
transparentar deudas de
estados y municipios

Aunque ha utilizado las deudas de estados y municipios con fines políticos, cuando un particular solicitó que abriera toda la información relativa a ese asunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intentó poner una serie de trabas para complicar la transparencia del tema.
Sin embargo, una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la dependencia a entregar la relación del Registro de obligaciones y empréstitos de entidades y municipios, en que se acreditan las fechas en que éstos contrajeron las deudas, las obligaciones asumidas, la duración de los contratos e intereses, entre otros aspectos.
Luego de la solicitud de un particular para tener acceso a esa información, la SHCP respondió con unos vínculos electrónicos en los que aseguró que estaban disponibles esos datos. A juicio del solicitante, éstos no coincidían con su pedimento.
La inconformidad fue turnada a la comisionada María Elena Pérez Jaén Zermeño y, al momento de aceptarse la revisión del asunto, Hacienda se apresuró a declarar que la información no estaba digitalizada, pero ofreció la consulta in situ en sus instalaciones.
No obstante, la dependencia que encabeza José Antonio Meade incurrió en contradicción: expuso que la información es confidencial y está protegida por el secreto bancario, conforme a la Ley de Instituciones de Crédito.
Pérez Jaén citó a la SHCP a comparecer ante el IFAI, donde se entregaron mil 20 expedientes del Registro de obligaciones pero, debido a su volumen, se determinó realizar una revisión aleatoria, en la que resultaron seleccionados los municipios de Pachuca, Hidalgo; Tepic, Nayarit; Ébano, San Luis Potosí, y Guadalajara, Jalisco, además de los estados de Aguascalientes, Michoacán y Tabasco.
En los expedientes se ubicó en la carátula una Cédula de inscripción, que en su contenido mostraba información suficiente para resolver la solicitud de información.
Entonces, la Secretaría de Hacienda presentó un alcance en sus alegatos, argumentando que los poderes federales no tienen competencia en el endeudamiento de las entidades federativas, de manera que los fondos obtenidos por créditos en estados y municipios provienen de instituciones financieras y, en consecuencia, no son recursos públicos.
La ponencia de Pérez Jaén fue al fondo del asunto y concluyó que la información financiera de estados y municipios es publicada periódicamente por la SHCP.
Además que las entidades de la Administración Pública Federal están impedidas para reservar información sobre operaciones bancarias y que en el mencionado Registro de obligaciones se inscriben aquellos registros con cargo (o respaldados) por las participaciones federales.
Más aún, determinó que el secreto bancario no se actualiza, debido a que son estados y municipios los que proporcionan la información a la SHCP.
Debido a lo anterior, Pérez Jaén propuso —y el pleno del IFAI aprobó— una resolución mediante la cual se revocó la reserva impuesta por el comité de información de la SHCP, y asimismo instruyó poner a disposición del solicitante los mil 20 expedientes.

468 ad