Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagará el Ayuntamiento 500 millones si rescinde el contrato con Optima: director

Yee Trujillo

El director comercial de la empresa Óptima Energía CELSOL SAPI de C.V., Daniel Gómez-Junco B, informó que unas 39 mil lámparas ahorradoras han sido colocadas en el puerto, e insistió en que no funcionan por las malas condiciones de la infraestructura del alumbrado público.
Dijo que si el Ayuntamiento decide rescindir el convenio pactado a 10 años deberá de pagarles más de 500 millones de pesos.
En entrevista en una cafetería de La Costera, el también representante legal de la empresa regiomontana contratada por la administración anterior para sustituir 44 mil 490 lámparas, dijo que hasta ayer se habían colocado 39 mil lámparas de inducción magnética y que esperan concluir a fin de mes.
A pregunta expresa sobre porqué no se terminaron de instalar todas las lámparas antes del 29 de septiembre como aseguró en una primera entrevista publicada el 26 de julio, Gómez-Junco B explicó que no hay una fecha límite en el convenio y que las lámparas “punta de poste” tuvieron un retraso en su fabricación y la anterior administración no les permitió instalar otras en avenidas como Costera, Escénica, Bonfil y los bulevares De Las Naciones y Lázaro Cárdenas, porque había otros proyectos contratados, además de que en otros casos se tuvo que hacer un cambio en las potencias de las que son fabricadas en Estados Unidos y Taiwán por la empresa Amko Solara.
“Estas potencias no las fabrican aquí en México, las tenemos que traer desde el extranjero y se tarda su fabricación, se tarda su traslado a aquí, llegando aquí a México hay que pagar impuestos y pues todo eso toma su tiempo. También hay que recordar que a partir de septiembre es época de lluvias y de no sé qué y como vienen en barco eso me ha retrasado un poquito más la instalación”, detalló.
Negó que el retraso en la instalación y la reparación se deba a la falta de personal y equipo, y aseguró que son dos empresas las que están contratadas para el proyecto y reiteró que tienen una capacidad para instalar 4 mil 500 por semana.
Mostró documentos y fotografías entregados al Ayuntamiento, y señaló que han reportado que el 95 por ciento de las fallas de las lámparas se debe a la mala infraestructura del cableado del sistema de alumbrado público, el robo de cables, así como lámparas desconectadas que, dijo, es una situación muy preocupante porque “es gente que se subió a un poste en una grúa y pues que las únicas personas que yo sé que tienen grúas a aparte de aquí son del municipio”.
A Gómez-Junco B se le comentó que las fallas no sólo son señalamientos hechos por el Ayuntamiento, sino también por la ciudadanía que se ha quejado en constantes ocasiones porque las lámparas están apagadas o titilando, incluso porque la inseguridad ha incrementado en las zonas en las que falla el alumbrado.
Indicó que está “totalmente de acuerdo” pero que estas quejas son porque la gente no sabe que el problema radica en la infraestructura, y recordó que hace unos meses la empresa cambió el circuito en la carretera nacional México-Acapulco para demostrar que con esta medida “no hubo ni una falla hasta que se volvieron a robar el cable”.
Destacó que cuando se inició el proyecto más de 18 mil lámparas no funcionaban y consideró “bastante molesto” escuchar las críticas del director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, porque parece un “pleito personal, ya que no ha sido una persona congruente con sus declaraciones, tiene seis meses atacando el proyecto sin conocerlo”, y afirmó que Óptima Energía no ha incumplido con el contrato.
Sobre las lámparas de vapor de sodio de alta presión que supuestamente fueron desmanteladas o vendidas a otros municipios, el director comercial calificó estas acusaciones como “una falsedad” y aseguró que se encuentran en dos bodegas que renta la empresa por más de 30 mil pesos mensuales, porque en dos ocasiones se ha notificado al Ayuntamiento que debe de recogerlas y “ellos se han negado a recogerlas porque no tienen dónde almacenarlas”.
Agregó es las viejas lámparas no fueron vendidas a otros municipios porque son “chatarra” y “no nos sirven para nada” porque ya está prohibida su fabricación en Europa y en México a partir de 2014, por la gran cantidad de mercurio que contienen.
“El ingeniero Muñoz Pintos, en la reunión con el licenciado Walton me dijo: yo mañana paso por ellas, eso fue hace un mes, hace un mes, y no ha ido por ellas”, aseguró, e informó que algunas lámparas fueron desarmadas o retiradas por personal de la misma dependencia.
En documentos entregados a El Sur, en la lista de Control de entrega de luminarias desinstaladas de la empresa, se indica que un total de mil 154 lámparas fueron entregadas del 29 de abril al 29 de junio al ex director Mario Ramírez Manzanares y a los empleados Ángel Bello y Ricardo Ortiz Flores. También se anexan copias de la salida del material del almacén de Óptima Energía con sellos de recibido de la Dirección de Alumbrado Público.
Afirmó que midieron fotométricamente ambos tipos de lámparas ante las críticas de Muñoz Pintos, no solo en campo sino en un laboratorio del Distrito Federal avalado por la CFE, “y al final del día su argumento del señor es que a él no le gusta la luz blanca”.
A pregunta expresa de qué pasará con el convenio porque el mismo alcalde ha declarado que está en revisión por irregularidades, Gómez-Junco B respondió que no existe ninguna irregularidad, y aseguró que estas lámparas no han fallado en los otros municipios donde las han instalado y que el Ayuntamiento ni siquiera les ha informado dónde están las fallas.
Se quejó porque ayer por la mañana trabajadores de Alumbrado Público detuvieron a sus cuadrillas y no permitieron que se instalaran las lámparas en la colonia Hogar Moderno, y dijo que eso sí es un incumplimiento del contrato.
En este sentido, reveló que si el Ayuntamiento decide rescindir el convenio deberá pagar unos 500 millones de pesos, que es el costo total del proyecto, además de daños y perjuicios; “es ridículo”, expresó al subrayar que el Banco Mundial y el Financial Times le entregaron un reconocimiento por el proyecto que realizan en el puerto.

Unos 25 millones del DAP para Óptima y 24 para el Ayuntamiento

Sobre la forma en que el Ayuntamiento pagará a la empresa por la colocación de las lámparas, Gómez-Junco B mostró una presentación en su computadora portátil y explicó que de acuerdo con un estimado, cada año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recauda unos 77 millones de pesos por Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el municipio, de los cuales 50 millones eran utilizados para el pago de la energía utilizada en el alumbrado público y el resto eran retenidos por la CFE para el pago del servicio de energía eléctrica en otras dependencias o infraestructura en alumbrado público.
También subrayó que desde el mes pasado la paraestatal reconoció un ahorro del 51 por ciento en más de 30 mil lámparas instaladas, por lo que el remanente del DAP comenzará a entregarse a un fideicomiso desde el próximo mes y el Ayuntamiento recibirá unos 2 millones de pesos mensuales que antes no recibía.
“Ahora se va a ver así: van a haber 28 millones (que se pagarán de alumbrado público) y van a sobrar 49, de esos 49, te digo que al municipio se le van a entregar 24 y prácticamente yo me quedo con los otros 25”, dijo Gómez-Junco B, aunque después explicó que unos 24.6 millones se pagarán de energía utilizada en alumbrado público, 35 millones serán para Óptima Energía y 30 millones para el Ayuntamiento.
Gómez-Junco B confirmó que el convenio tiene una duración de 10 años y que el único presupuesto de Alumbrado Público que menciona el contrato es el de reemplazo de focos y balastros, que es de 3 o 4 millones de pesos anuales, pero aseguró que solo será utilizado como “garantía” si por algún problema bancario o legal no se puede cobrar el DAP.
Señaló que propondrá que parte de los 30 millones que dará el DAP al Ayuntamiento sean utilizados para el cambio de cableado en las principales avenidas y así las lámparas funcionen al cien por ciento, “sin invertir dinero que no tienen” porque de si no se cambia las lámparas continuarán fallando.

468 ad