Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan jóvenes de casas de estudiantes en Rectoría de la UAG para pedir la salida de Inés Fierro

Los jóvenes de cinco casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron en las oficinas de Rectoría de la máxima casa de estudios, para exigir la destitución de la directora de Servicios Regionales, Inés Fierro Colima, por hostigamiento y amenazas en contra de los residentes.
Los inconformes pertenecen a las casas de estudiantes, Ernesto Che Guevara, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Mahatma Gandhi y Vicente Guerrero; manifestaron que en septiembre se terminó el contrato del servicio de los inmuebles, energía eléctrica y agua potable, por lo que exigen que se renueven.
Unos 100 jóvenes se concentraron a las 10 de la mañana en las instalaciones de las oficinas centrales de la UAG, con pancartas en las manos, donde se leía: “Exigimos la destitución de Inés Fierro”, “No más hostigamiento en casa de estudiantes, fuera Inés Fierro”.
El integrante de la Comisión Política de la casa Vicente Guerrero, Juliel Antonio Morales, explicó que al entrar a Rectoría los retuvieron los encargado de seguridad por órdenes de Fierro Colima, donde les pidieron sus identificaciones, porque la funcionaria quería tener identificados a los inconformes y temen que les ocurra algo.
Aseguró que Fierro Colima los quiere despojar, para negociar los espacios en la próxima administración, durante el proceso electoral del nuevo rector, a realizarse en 2013, ya que con estas irregularidades pretende realizar, junto con el secretario general de la UAG, Uriel Reyes Hernández –quienes pertenecen a la fracción Acción Revolucionaria (AR)–, para recuperar el control de las casas.
Denunciaron que es un grupo ajeno, que encabeza la funcionaria universitaria, a quienes da órdenes para desalojar a los moradores, como los caso recientes en la casa de estudiantes Ernesto Che Guevara y Sor Juana Inés de la Cruz, donde viven mujeres.
Dijeron que Inés Fierro siempre carga una arma de fuego, para amedrentar a los estudiantes y que la apoyen en cualquier acto político; recordaron que cuando ella dirigía las tres casas, también los amenazaban con desalojar estudiantes y los insultaba, pero lograron liberarse.
Recordó que a principios de año denunciaron los abusos de la funcionaria, quien obligaba a los residentes a trabajar en sus huertas de coco y café en la sierra de Atoyac, y los amenazaba con correrlos si no iban a trabajar, señaló que incluso les ponía sanciones de 500 pesos a quienes no asistían.
A las 11 de la mañana fueron atendidos por la secretaria privada y técnica de la Rectoría, Anabela Latabán Campo; el secretario particular de la Rectoría, Eduardo Vidales Gascó; el consejero social en la UAG, Carlos Zubillaga Ríos, y el abogado general de la UAG, Felipe Cueva Molina, donde firmaron una minuta de acuerdos que estipula un proceso de investigación a  Inés Fierro y lo turnarán al Consejo Universitario.
También establece la renovación del contrato de servicios de los inmuebles, para el mejoramiento de su hospedaje. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad