Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen trabajadores de los Cobach de Acapulco al paro en la capital por mejoras laborales

Karla Galarce Sosa / Lourdes Chávez

Acapulco / Chilpancingo

Docentes y administrativos sindicalizados de siete planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Acapulco, así como la coordinación de la institución de esta misma zona escolar, se sumaron al paro de labores que comenzaron hace nueve días trabajadores de la Dirección General, y desde el lunes agremiados del plantel 1 en Chilpancingo.
La delegada de la Sección 63 en Acapulco, del plantel 24,ubicado en el poblado Plan de los Amates, Sita Leoba Torres Lucena, informó que este lunes comenzaron sus actividades aunque este miércoles ya no abrieron los centros escolares.
Señaló que tan sólo en ese plantel, existen 36 casos de agremiados al Sindicato del Cobach, a quienes no se les ha aplicado la nivelación salarial del sistema de homologación del período 2006-2011, mismo que corresponde al gobierno estatal.
En Chilpancingo continuó la protesta en la Dirección General de Cobach por 11 puntos de su pliego petitorio, para beneficio de los trabajadores administrativos de los planteles oficiales y para todos los trabajadores de los Cobach por cooperación; en el plantel 1 incluyeron una demanda por la destitución del director del plantel, Jesús Aurelio Silva Almazán, por trato discriminatorio.
En la movilización, que encabezan las dirigencias sindicales de las secciones 31 y 63 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), así como el Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach (Sitcobach), exigen el pago por homologación salarial, que en muchos casos no se ha cubierto desde hace seis años, porque el gobierno del estado no ha aportado la parte proporcional que le corresponde. En cambio, aseguraron que la federación ya depositó 245 millones para este concepto.
Asimismo, la homologación salarial en los 40 planteles por cooperación con los oficiales, y la convocatoria para la recategorización de los trabajadores administrativos, puntos que ya se había acordaron hace un año.
En Acapulco, Torres Lucena indicó que al igual que en el pliego petitorio firmado entre autoridades y sus representantes sindicales el 8 de octubre de este mismo año, éste no se ha cumplido.
Mientras tanto, la delegada de la Sección 31, quien labora también en el plantel 24 de El Plan de los Amates, Mónica de los Santos Hernández, abundó que en Acapulco las acciones comenzaron a partir del lunes.
“El martes hicimos un paro y hoy (miércoles) tomamos la decisión de cerrar el plantel”, dijo la docente y afirmó que mantendrán su protesta hasta tener una respuesta de la Dirección General del Cobach, encabezada por Lourdes Villalba Barrios.
Mencionaron que los centros escolares de Acapulco que se sumaron a la protesta son el 2, ubicado en la avenida Cañada de los Amates; el número 7, ubicado en la colonia Santa Cecilia; el número 16, de la colonia Emiliano Zapata; el número 27, del poblado Bajos del Ejido; el número 29, ubicado en el Kilómetro 30; el plantel 33 ubicado en el poblado de Tres Palos, y el plantel 24 establecido en el pablado de Plan de los Amates.
Detallaron que son 16 puntos suscritos en el pliego petitorio de tres secciones sindicales, entre los que se encuentran la nivelación salarial a los trabajadores de los planteles por cooperación, la emisión de la convocatoria de recategorización para personal, el pago del estímulo de antigüedad a los planteles por cooperación, pago del adeudo al plan de previsión social, pago equitativo de prestaciones a los trabajadores de planteles por cooperación, del bono sexenal, liberación de comisiones de la Sección 33, del bono del 10 de Mayo, del Día del Padre y de las becas.
Del plantel 1, el coordinador sindical del turno vespertino, José Luis Esquivel, y del matutino, Uriel Reyna, informaron que han recibido la solidaridad de la mayoría de los trabajadores académicos, que no participan en este movimiento. Ellos son agremiados del Sutcobach.
Destacaron que es la primera ocasión en 25 años de la historia del plantel que los administrativos participan en un paro de labores, sin embargo, responsabilizaron a la directora general de organismo, María de Lourdes Villalba, de que el conflicto haya adquirido estas dimensiones.
Los dirigentes aseguraron que la funcionaria no escucha sus demandas, incluso en este periodo de negociación, dónde prácticamente no han tenido avances. Se hablaba que sólo se autorizó un fondo atrasado, para los planteles por cooperación.
Informaron que incluyeron en sus demandas la destitución del director del plantel, por trato discriminatorio para los trabajadores administrativos. Aunque reconocieron que las cláusulas de los contratos colectivos de trabajo, de académicos y administrativos, son distintos, aseguraron que Silva Almazán los trata como personal de segunda.
Por ejemplo, señalaron que les retiró el beneficio para salir una hora de su horario habitual en el periodo de fin de semestre, donde prácticamente no hay clases ni asisten los maestros, pero se los cambió por trabajos  de jardinería y pintado de las instalaciones.
Aseguraron que los planteles oficiales se seguirán incorporando a la protesta, ya sea de brazos caídos o en paro laboral con toma de instalaciones, en los horarios de labores.

468 ad