Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ajustarán los salarios incrementados sin autorización en la Ssa, dice Lázaro Mazón

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso aseguró que se ajustarán los salarios dentro de la dependencia, pero no pudo confirmar si se destituiría a los dos funcionarios denunciados por el Sindicato de Salud.
Lázaro Mazón Alonso comentó que se reuniría otra vez con el Sindicato de Salud para llegar a un acuerdo y poder resolver las demandas presentadas.
Entrevistado al concluir la sesión con el grupo Cuicalli, donde se celebró el Día Internacional de la Lucha contra la Diabetes, el funcionario señaló que no tenía idea sobre la situación de la Ssa pero aseguró que él nunca autorizó el aumento de los salarios, la entrega de nombramientos  y mucho menos los cambios de adscripción.
El titular aseguró que se enteró de los problemas el martes cuando sostuvo una reunión privada con la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez.
Comentó que se reuniría con el subsecretario de Finanzas, Arturo Sánchez Torres, para revisar la nómina salarial y hacer ajustes necesarios y seguramente se reducirá con la finalidad de mejorar las condiciones de la Ssa.
En la reunión Mazón Alonso mencionó que se tratarán de resolver todos los problemas que fueron expuestos por el Sindicato de Salud, sin querer explicar la situación actual de ellos.
En referencia al sub director de Recursos Humanos Marco Chávez denunciado porque se otorgó un salario de 77 mil 381 pesos, Mazón Alonso dijo que el sueldo era más elevado que el del Subsecretario de finanzas y por ello sería revisado en el tabulador de los sueldos.
Señaló que se debe de sancionar a todo aquel trabajador que se haya dedicado a desviar los recursos de la Ssa porque es un apoyo económico que salva vidas y al desviarlon se pone en riesgo la vida de alguien.
El funcionario aseguró que ya se había disminuido la plantilla laboral de la institución pero sólo en el área administrativa y en el área de atención a la ciudadanía se ha aumentado la contratación de médicos y enfermeras.
Respecto al problema que enfrenta el Seguro Popular donde se denuncia a la directora Alejandra Sánchez Cortés por acoso laboral y tiene una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), comentó que platicará con ella sin especificar cuándo además de reunirse con la Codehum para ver cómo está la situación.
Al cuestionarlo sobre su nula intervención en este problema, enfatizó que tiene todo un estado que atender y a veces está en la sierra, además que su trabajo no tiene fines de semana ni días festivos y tiene poco tiempo para atender los problemas, por ello la Ssa se divide en diferentes áreas que se encargan de solucionar los problemas.
Por otra parte, el funcionario celebró que la deuda que tenía la Ssa de tres mil millones se redujo a 600 millones que aún es una cantidad alta pero se logró disminuir después de negociar con los proveedores.
En otro tema, el secretario aseguró que no está a favor de la legalización del uso de la marihuana y al cuestionarlo sobre el motivo respondió que por convicción personal no apoya su legalización.
Finalmente, reconoció que Guerrero se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional en casos de diabetes y aseguró que va en aumentó pues lo niños no cuentan con una alimentación sana y balanceada.

468 ad