Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CRAC al empoderamiento de la sociedad para combatir a la delincuencia organizada

Mariana Labastida

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que es el órgano de dirección de la Policía Comunitaria, consideraron el empoderamiento de la sociedad como una alternativa para el combate de la delincuencia organizada, con la cual, expusieron, las autoridades justifican actualmente todos los delitos.
En su participación en la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), criticaron que las autoridades no actúen cuando se tiene monitoreado el país, también reprocharon la actitud de los “delincuentes de cuello blanco”.
A la sesión semanal del Grupo ACA acudieron los coordinadores regionales de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández y Bruno Plácido Valerio, así como la juez, Felícitas Martínez Solano, quienes expusieron a los acasocios el funcionamiento de la Policía Comunitaria desde hace 17 años.
En entrevista, Pablo Guzmán señaló que el sistema de aplicación de justicia es una alternativa de solución a los problemas de inseguridad “siempre y cuando sea de manera conjunta con otros sectores y la participación decidida de la sociedad”.
Por su parte Bruno Plácido expuso que en el momento que los ciudadanos empiecen a apropiarse es la “ruta correcta” para trabajar por su seguridad, debido a la incredulidad que existe por las instituciones, “cuando los ciudadanos deciden tomar en su mano destino es la forma correcta de actuar, apoderarse del derecho que tienen y ejercer el derecho que les corresponde”, dijo, eso es “regresarle el poder al pueblo, cuando los ciudadanos deciden tomar en su mano su destino es la forma correcta”.
Luego de la acción de habitantes de Olinalá que colocaron retenes, la cual calificaron como una acción que se hizo la comunidad por su voluntad, “y van a hacer otros municipios, es la vía que sigue, que el ciudadano tome en su mano su problema y el tema de seguridad”.
Criticó que a la llegada del Ejército a Olinalá se haya desarmado a los ciudadanos, “yo lo veo mal porque primero deberían desarmar al delincuente, armar la otra parte, actúan al revés desarman al ciudadano que se defiende y no al delincuente, actúan muy contradictorio”.
Pablo Guzmán dijo que no han tenido relación directa con el Consejo de Supervisión y Vigilancia de Olinalá, pero si los invitan, asistirá una comisión de la CRAC a sugerir lo que en su región les ha funcionado, “sin embargo corresponderá a la gente misma de Olinalá ver de qué manera se va a organizar, de que manera va a resolver sus problemas, vamos a buscar solamente compartir la experiencia y sean las grandes asambleas comunitarias las que determinen en esa región”.
En cuanto al acercamiento con la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) después de la detención de un juez y agente del Ministerio Público, dijo que siguen buscando la manera de plasmar en la Constitución política del estado de Guerrero el papel de la CRAC. Sin embargo “en la lógica de los pueblos no vamos a esperar que esas cosas se culminen, porque estamos obedeciendo a una lógica distinta que es la asamblea, mientras no se lleve a cabo seguimos trabajando, no estamos en contra del estado”.
En respuesta a las preguntas de los acasocios, que fueron desde cómo subsisten, si tienen pago los policías, cómo le hacen para evitar a la delincuencia organizada,  Bruno Plácido dijo que en áreas de San Luis Acatlán no se ha logrado integrar la Policía Comunitaria precisamente porque preguntan el salario y las prestaciones que les darán cuando no se manejan de esa forma, sino más como un trabajo social.
En cuanto a la delincuencia organizada, dijo que muchos compran partes de autos o ven y no actos ilícitos y no se dice nada por lo que consideró que con ello todos contribuimos a la delincuencia organizada, con la cual las autoridades están justificando todos los delitos que ocurren en el estado, expuso.
Dijo que “todos somos delincuentes, la otra parte de los delincuentes, cómo es posible que pasen barcos de droga, que no saben dónde están los que operan; señor, si este país esta vigilado por vía satelital, los teléfonos intervenidos, sin embargo vivimos un proyecto de simulación, así dicen los que estudiaron, para nosotros, los del campo, se dice nos hacemos tontos”, criticó.
Añadió que actualmente todos “vivimos en una sociedad atemorizada” por la delincuencia, entre ella los de cuello blanco, como consideró a las autoridades, entre las que se debe revisar quien esta infiltrado u operando; a los cuales dijo más que cambiar de autoridades se debe de modificar la actitud. Reprochó que los diputados sigan pensando en partidos, cuando “el tema electoral ya paso” y que quieran ver a los ciudadanos como ganado de cada uno de los ranchos del PRI, PRD y PAN.
Plácido Valerio expuso que la CRAC contribuye a cambiar el sistema, principalmente de educación, pero se requiere modificar el de salud y seguridad; expuso que actualmente la sociedad es materialista y se cree que con dinero se resuelven los problemas. “Se incrementó 200 veces el presupuesto de seguridad y no resolvieron el problema, no es un asunto de dinero” precisó, por ello convocó a hacer un cambio de mentalidad.
En relación al presupuesto que tienen, Martínez Solano dijo que “no le vamos a pedir migajas del gobierno ni eso nos va a corromper nuestros principios”, en respuesta a la pregunta que hicieran los acasocios de si tenían subsidio del gobierno del estado. Respondieron que han solicitado un presupuesto anual de millón y medio para los gastos que tienen, sin embargo no están esperando que se les dé, ni eso los hará dependientes y dijeron que están buscando tener sus propios ingresos.
Los integrantes de la CRAC invitaron a los acasocios ir a San Luis Acatlán para que vean como funciona la asamblea regional, aprovechando el festejo de aniversario que tienen a finales de noviembre. Y aceptaron la invitación que les hicieron para colaborar con ellos, luego de que el presidente de la asociación, José Luis Gallegos Peralta expusiera la intención de hacer un proyecto de creación de policía de barrio o colonia para el puerto.
En su participación en la sesión semanal del Grupo Aca expusieron que tienen presencia en más de cien comunidades de 13 municipios, como San Luis Acatlán, Metlatonoc, Cochoapan, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, Marquelia, Azoyú, Tlacoachistlahuaca, Ileatenco, Ayutla, entre otros.
Resaltaron que en los 17 años que va a cumplir la Policía Comunitaria se ha logrado reducir un 90 por ciento el índice de delitos, mientras que las comunidades donde más se siguen presentado incidentes es Yoloxochitl y Cuanacaxtitlán; actualmente hay mil 200 policías comunitarios, 10 comandantes regionales, diez coordinadores, 30 consejeros, tres casas de justicia y expusieron “no es posible que no tengamos participación del presupuesto en materia de seguridad nacional o estatal”.

468 ad