Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presiona el acalde de Chilpancingo para que las dependencias desocupen el Palacio de la Cultura

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Durante un recorrido por en el Palacio de la Cultura, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, urgió a las dependencias que lo desocupen para que el gobierno municipal comience a trasladarse a partir del viernes.
Los responsables le explicaron que el problema es que el gobierno del estado no les ha dicho a dónde se van a cambiar, por lo que el alcalde dijo que ayer mismo se comunicaría con el secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez para que resuelva este obstáculo.
El 31 de octubre, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y alcalde de Chilpancingo firmaron un convenio para entregar el Palacio de la Cultura al Ayuntamiento y las oficinas del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) se cambiarán al Palacio Municipal.
El problema es que dentro del Palacio de la Cultura hay cuando menos tres dependencias; dos del gobierno estatal y una del gobierno federal, que no son del IGC y no les han dicho a dónde deben cambiarse.
El alcalde dijo que le urge tomar posesión del edificio porque tendrá que realizar algunas reparaciones por los daños que sufrió por los sismos de diciembre y de marzo, “ya están detectados y tenemos el estudio de los expertos que nos dicen que no hay mayores problemas, que sólo se tienen que reparar algunas áreas, como el primer y segundo nivel en donde encontraron algunos detallitos”, dijo.
Entrevistado durante el recorrido, el alcalde agregó que por lo pronto el sótano y la planta baja ya pueden comenzar a ser utilizadas, puesto que en esta zona solamente se va a reparar un ala del edificio. Sin embargo, en el sótano 1 es donde funciona la Procuraduría de defensa del Campesino (Prodecam) que depende de la Secretaría de Gobierno y una oficina de trámites de la Secretaría de Relaciones Exteriores que depende del gobierno federal a cuyos funcionarios responsables no les han comunicado sus superiores a dónde deben trasladarse.
Además, la semana pasada los trabajadores del IGC manifestaron su rechazo al cambio y advirtieron que se manifestarían en contra. Consultado al respecto, el alcalde Moreno Arcos, dijo que son inconformidades normales porque a todos nos gusta la comodidad, “ojalá que no nos moviera nadie nunca, pero esto así es, se les va a dejar el edificio del Ayuntamiento, no estamos mandándolos a otra parte, allí está a unos cuantos pasos de aquí, solamente es una cuestión de espacio”, dijo.
Además, el edil argumentó que el edificio del Palacio de la Cultura actualmente “no está ocupado al 100 por ciento, entonces hay que utilizarlo”.
Durante su recorrido, el alcalde se encontró con el procurador de la Prodecam, Marcelino Díaz de Jesús, a quien le manifestó la urgencia de que esa dependencia desaloje el área y Díaz de Jesús le respondió que el problema es que no les han dicho a dónde se van a cambiar y que su preocupación es el archivo que contiene la historia de los conflictos agrarios y las actas de acuerdo. Explicó que ese archivo es consultado permanentemente por investigadores y estudiantes.
El alcalde le dijo que podrían utilizar un espacio del Ayuntamiento a un costado de las rampas “que es un espacio amplio y caben” pero que hablaría con el secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez para que resolviera el obstáculo.
Mario Moreno fue informado que el convenio especifica que el edificio que dejará el Ayuntamiento se trasladarán solamente las oficinas del IGC y al respecto Marcelino Díaz de Jesús le aclaró a Moreno Arcos que hay otras dependencias que no son del IGC.
Estas dependencias son la Prodecam, un área de la Secretaría de la Mujer y la oficina de trámites para pasaportes que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mario Moreno dijo que todas ellas pueden pasarse al edificio del actual Palacio Municipal en donde encontrarán espacio suficiente pero que de cualquier forma hablaría con el secretario de Gobierno Salgado Gómez para que agilice la salida de todas las oficinas que funcionan en el Palacio de la Cultura y trabajadores del Ayuntamiento estén en posibilidades de comenzar el cambio a partir del viernes.

Inauguran tianguis de productores Guerrerenses

Al terminar el recorrido, el alcalde acompañó al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez y al subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Jorge Melo Sandoval, en la inauguración del Tianguis de Productores Guerrerenses que se instaló en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Se dijo que se tenía prevista la asistencia para encabezar la inauguración del tianguis el gobernador Ángel Aguirre Rivero pero se canceló su asistencia por la amenaza de que la marcha de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa terminaría con un mitin allí.
La directora general del Sistema, Producto y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Rosa Carvajal Luna, informó que en este tianguis participan 150 productores de todas las cadenas productivas, artesanos, viveristas y muebleros artesanales.
El tianguis estará hasta el viernes y se pretende que se realice anualmente además de que también se programará en cada una de las siete regiones del estado, informó la funcionaria estatal.
Dijo que la idea es promover los productos de los guerrererenses y darles cobertura en el mercado para estimular a los productores “y no se dediquen a otras cosas”, concluyó.

468 ad