Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La izquierda nunca había tenido tanta fuerza e influencia como ahora, dice Jesús Ortega

Daniel Velázquez

“Nunca en la historia contemporánea de la izquierda había tenido tanta influencia y tanta fuerza y tanta capacidad política y social como tiene la izquierda mexicana hoy en día”, dijo triunfalista Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda.
De visita a un acto en Acapulco, Ortega recordó que el PRD y la izquierda gobiernan cinco entidades, incluida la capital del país, y mencionó a Oaxaca, Morelos, Guerrero y Tabasco.
Dijo que eso le da al PRD el poder de dominar el centro-sur del país, y en otros términos señaló que si el país estuviera en guerra, la izquierda dominaría más de la mitad del país y el mayor número de ciudadanos.
Asimismo, cuenta con 22 senadores, cientos de alcaldes y miles de regidores, “nuestra influencia política nunca ha sido tan fuerte como lo es ahora”.
Afirmó que el PRD está bien pero va mal, y por eso debe hacer los cambios necesarios para que cumpla su papel como partido de vanguardia en el país.
Lo principal es no permitir que coloquen a la izquierda en el izquierdismo fútil, el segundo es que el PRD debe permitir que los ciudadanos se afilien al partido con mayor facilidad, porque actualmente es imposible afiliarse al partido con el pretexto de que no hay campaña de afiliación y porque hay grupos que no desean más militantes porque “aplican la filosofía de que entre menos burros más olotes”.
Alertó que el PRI pretende ubicar al PRD en la “extrema izquierda” y al PAN en la “extrema derecha”, para que los ciudadanos no sigan a los extremistas porque así no se ganan elecciones.
Dijo que el partido debe presentar propuestas diferentes para cada entidad del país, porque en cada estado hay una realidad diferente, y no querer conquistar el poder en todas las entidades con la misma propuesta.
Ortega Martínez dijo que si el PRD no permite el ingreso de nuevos militantes en la elección de 2015, se pulverizará la votación entre cuatro partidos de izquierda: PT, Movimiento Ciudadano, Morena y PRD.
Indicó que no se deben poner requisitos para ingresar al partido y en lugar de obligaciones que se les den derechos, y vencer el conservadurismo que hay dentro del PRD.
De Nueva Izquierda-Guerrero, el diputado federal Sebastián de la Rosa dijo que es urgente revisar el método de toma de decisiones al interior del partido, porque ya no aguanta más “la presión y el chantaje”.
Expuso que los métodos para la elección de dirigentes y de convivencia interna están agotados.
Dijo que el PRD no aguanta más el chantaje de grupos que buscan la negociación para conseguir espacios, y cuando consiguen lo que quieren desacreditan los acuerdos del partido y así permanecen en la confrontación.
Convocó a que Nueva Izquierda se convierta en el actor principal de la transformación del PRD pero para ello deben empezar desde adentro.

Comisión coordinadora

Jesús Ortega presidió ayer la integración de la comisión coordinadora de su corriente en el estado, con miembros de Nueva Izquierda, Nueva Mayoría y la recién creada Movimiento Jaguar de Armando Ríos Piter, que de esa forma se alió con Los Chuchos.
En sus intervenciones los dirigentes de las tres corrientes insistieron en que esa comisión no tiene carácter electoral sino que sólo es de organización rumbo al congreso nacional del PRD que se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de diciembre.
La comisión coordinadora estatal está integrada por dos miembros de cada grupo; de Nueva Izquierda están Maricarmen Cabrera Lagunas e Ilich Lozano Herrera; por Nueva Mayoría el ex alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, y la diputada federal Teresa Mojica, y por Movimiento Jaguar el ex alcalde de Atoyac Carlos Armando Bello y la ex directora de Pesca, Sofía Rodríguez.
Antes de tomar protesta a los integrantes de la comisión coordinadora estatal, Jesús Ortega dijo que el nombramiento de los integrantes es “provisional”, porque después se elegirá una mediante votación.
Los integrantes de la comisión coordinadora estatal fueron propuestos por los dirigentes de los tres grupos afines a Nueva Izquierda, y Carlos Armando Bello no asistió a la reunión porque, según dijeron, está convaleciente de una operación a la que fue sometido.
A la reunión, que se llevó a cabo en un salón del hotel Crowne Plaza, asistieron unos 250 militantes del PRD y simpatizantes con los grupos afines, entre quienes estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, quien aclaró que pidió permiso para ausentarse de sus labores; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares; el regidor Wulfrano Salgado Romero; el líder de los desalojados de Puerto Marqués, Daniel Morales; el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega, y el director del Laboratorio Estatal de Salud, Eduardo Diego Valderrama.
Ortega Martínez llamó a los grupos afines a Nueva Izquierda a que vayan en unidad al congreso nacional del PRD y voten por una propuesta política “que responda a las necesidades de la población, ya no debe ser la de prometer la felicidad de una vez y para siempre”.
Criticó que la actual propuesta política del PRD es un “prontuario de deseos, no una propuesta de un partido político que permita actuar en la realidad concreta para tener resultados en la realidad”.
Dijo que el PRD puede criticar las políticas públicas que inhiban la generación de empleos, pero también debe presentar su propuesta para generar empleos; lo mismo se puede criticar la estrategia de seguridad pero se debe mostrar una propuesta en ese tema.
Consideró que ahora que la izquierda gobierna el centro-sur del país es la oportunidad de plantear un plan de desarrollo económico y social del sur sureste, porque no hay ningún plan gubernamental para detonar la industria en las regiones más pobres del país.
“No vamos al congreso a negociar una declaración de principios que se convierta en un documento que nadie entiende porque es indefinido, porque es ecléctico”, dijo.
Criticó que en los congresos nacionales del PRD hay vicios de los dirigentes que registran a sus delegados y después los envían de turistas a la villa o al parque de Chapultepec, mientras los líderes negocian los acuerdos y sólo los llaman cuando tienen que votar.
Criticó que dentro del partido hay quienes critican al sistema y son los primeros en reunirse con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y “no puede seguir la doble moral en el partido, o somos una cosa o somos la otra”.
Por otra parte, el líder de Nueva Mayoría señaló que el de ayer acto no era un acto de respaldo a nadie, “no es un acto de destape a nadie, este no es un acto de carácter electoral, es un esfuerzo de búsqueda de unidad en torno a los principios fundamentales del partido”.
De Nueva Mayoría, el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que su asistencia a la reunión no fue para entregar un cheque en blanco, “somos parte de este esfuerzo pero exigimos respeto y no nos vamos a dejar ningunear por nadie”.
Dijo que Nueva Mayoría va a construir la línea política que necesita el partido más allá de los intereses de los que aspiren a ser representantes populares.

Ríos Piter se suma a Nueva Izquierda

De Movimiento Jaguar, que en cada preámbulo de elecciones se hace presente, el senador Armando Ríos Piter dijo que la izquierda debe garantizar que sus gobiernos garanticen la transformación “y sea la mejor muestra de que podemos gobernar bien, porque si no en tres años vamos a perder nuevamente el Congreso, y en tres años, compañeros, podrá haber muchos aspirantes a la gubernatura, pero vamos a perder el gobierno del estado”.
Luego dijo que se debe “acabar con futurismos porque, todo mundo ahorita en el estado de Guerrero está pensando en el 2015 y para el 2015 faltan tres largos años”.
Pero contradictoriamente agregó que a él le quedan “dos largos años” como senador, en referencia a sus aspiraciones para el 2015, cuando fue electo para el periodo 2012-2018.
Señaló que en esos “dos largos años” su “chamba” es buscar ser un buen senador, porque los ciudadanos votaron por él y por Sofío Ramírez Hernández para que fueran senadores, “no soñadores de la próxima gubernatura”.
Después en declaraciones a reporteros Ríos Piter dijo que tomó la decisión de sumarse a Nueva Izquierda porque considera que los grupos del PRD deben sumarse a la fuerza mayoritaria.
Como diputado federal Ríos Piter mantuvo una postura cercana a Marcelo Ebrard, y ahora que aspira a la próxima candidatura a gobernador se une a Nueva Izquierda.
Dijo que ese movimiento no es porque busque cobijo en los grupos fuertes, sino que hace trabajo político con quienes tiene coincidencia, y “no tiene que ver” con sus aspiraciones futuras.
Indicó que ya conversó con los integrantes de Grupo Guerrero que son afines a Alternativa Democrática Nacional (ADN), a quienes les expresó que él seguirá a Nueva Izquierda.
Dijo que su pliegue hacia Nueva Izquierda no significa que haya un rompimiento con Marcelo Ebrard.
En entrevista con reporteros, a Jesús Ortega se le preguntó si la asistencia de Armando Ríos a la reunión es porque Nueva Izquierda ya tiene candidato a gobernador, y respondió que no, que la decisión de unirse a su corriente es una decisión personal, sin la perspectiva de las elecciones de 2015.

468 ad