Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy serán destruidas en Cuernavaca las boletas de la elección presidencial

De la corresponsalía

Chilpancingo

La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero informó que la mañana de hoy enviaría al estado de Morelos, para su destrucción, aproximadamente 40 toneladas de boletas electorales de la elección 2012.
Consultado vía telefónica el vocal ejecutivo del IFE, David Alejandro Arroyo Delgado, informó que la papelería electoral de la elección del 1 de julio sería destruida a las 9 de la mañana de este jueves en Cuernavaca por la empresa Unipak, SA.
Ayer por la tarde salieron de las nueve juntas distritales vehículos con los paquetes electorales, y se concentraron en Chilpancingo, donde la papelería fue distribuida en cuatro camiones que tenían programado salir a las 6 de la mañana de hoy hacia las instalaciones de la empresa.
Explicó que de los 4 mil 790 paquetes electorales que el estado recibió previo a la elección, quedaron 4 mil 784 tras la jornada electoral, durante el cual fueron robados dos paquetes en Chilapa y cuatro en Cuajinicuilapa.
En la junta local quedaron 657 paquetes electorales que serán utilizados para un estudio de calidad de las boletas y se enviaron para su trituración 4 mil 127, que tienen un peso aproximado de 40 toneladas.
Dijo que el traslado de las boletas obedece a que en el estado no encontraron una empresa con la capacidad de destruir tal cantidad de papelería.
La destrucción de las boletas electorales y la lista nominal se realizará en cumplimiento al acuerdo del Consejo General del IFE del 3 de octubre pasado, que ordenó la destrucción de la papelería.
A las 9 de la mañana de este día se tiene programada la trituración de las boletas electorales utilizadas correctamente, las sobrantes y las anuladas.
Los consejeros y representantes de partido fueron invitados, pero hasta la tarde de ayer no confirmaron su acompañamiento a Cuernavaca, aunque Arroyo Delgado comentó que él asistiría con el vocal de organización, el secretario y el director de prensa.
Las boletas de la elección federal de 2006 no serán destruidas a pesar de que ya se había iniciado la preparación de los paquetes electorales para enviarse a la empresa y ser triturados, pero la orden fue cancelada en Guerrero al igual que en el resto del país.
Ello después de que el 1 de noviembre el IFE informara que acataría la petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACDH-ONU) para frenar la destrucción de las boletas correspondientes a los comicios presidenciales de 2006.
En Acapulco el vocal ejecutivo del distrito electoral 04 del IFE, Enrique Moreno Castro, encabezó la entrega de 408 paquetes electorales que contienen las boletas y sobres que serán destruidos con el mecanismo de molienda en Cuernavaca.
De acuerdo con Moreno Castro, durante el proceso electoral federal 2011-2012 para la elección de presidente, diputados y senadores, el distrito 04 recibió 924 mil 201 boletas electorales en 510 paquetes electorales, y explicó que de éstos sólo se entregaron 408 paquetes porque el resto quedó a resguardo del distrito como parte de una muestra de casillas seleccionadas para trabajos de investigación posteriores.
Precisó que en total se entregaron unos 4 mil 982 kilos de papelería electoral, entre los que se encuentran boletas y sobres electorales con votos válidos y nulos, y boletas sobrantes e inutilizadas por los consejos distritales.
En el evento de entrega estuvieron presentes consejeros electorales del distrito 04, y representantes de la comisión distrital de vigilancia de los partidos políticos. (Yee Trujillo).

468 ad