Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega Humberto Salgado a recibir a padres de los estudiantes de Veterinaria, denuncian

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Familiares de los seis universitarios detenidos por la Policía Federal (PF) y liberados por la falta de pruebas en su contra, participaron en la manifestación de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, e informaron que el secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez les niega un encuentro después de un mes de solicitar la audiencia.
Tras la liberación de los seis estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia el 9 de octubre, que durante casi un mes estuvieron arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR), los familiares solicitaron audiencia con el gobernador o el secretario de Gobierno.
Desde el 13 de octubre, diariamente han acudido a la Secretaría de Gobierno para solicitar audiencia con Humberto Salgado pero no han conseguido el encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni siquiera han conseguido que el secretario de Gobierno les conteste una llamada directamente.
Los familiares de los estudiantes explicaron que tras la liberación de los universitarios el abogado pidió su pago de 60 mil pesos por cada estudiante liberado pero por la condición económica de las familias y los gastos que realizaron durante el tiempo de arraigo no han podido saldarlo.
Jesús Alarcón Juárez, padre de uno de los estudiantes, comentó que no han tenido respuesta del gobernador y que el secretario de Gobierno sólo les informa a través de su secretario particular “que está en reunión y que más tarde nos confirma a qué hora nos puede recibir pero esa hora nunca llega”, comentó.
La solicitud de reunión es para pedir al gobernador su apoyo económico para poder pagar los 360 mil pesos que deben al abogado pero no han podido conseguir al menos la audiencia.
Después de marchar en apoyo a los estudiantes de la Normal rural que recordaron la agresión de policías estatales el 14 de noviembre de 2007 en el Congreso local durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, Jesús Alarcón buscó vía telefónica al secretario particular de Salgado Gómez, para concretar un encuentro con el encargado de la política interna del estado pero la respuesta fue la misma, “más tarde me comunico con usted para confirmarle a qué hora los va a poder recibir” pero hasta las 8 de la noche no se había comunicado con el padre de familia.
Inicialmente los afectados pidieron al gobernador y después a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que fuera el estado o la rectoría como institución educativa quien denunciaran las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los estudiantes además de la exigencia de una disculpa pública, el resarcimiento del daño y sanción a los elementos de la PF que les sembraron armas y droga a los jóvenes.
La petición de que el estado o la Universidad estuvieran al frente de la demanda era por temor a represalias de los policías federales en contra de la familia y los estudiantes pero no hubo respuesta del gobernador ni del rector Alberto Salgado Rodríguez.
Comentaron que la presión del abogado cada día es más intensa “con justa razón porque él hizo su trabajo”, dijo Jesús Alarcón pero insistió en que ninguna de las seis familias tiene la posibilidad de pagar la cantidad requerida.

468 ad