Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se buscará la forma de garantizar la seguridad de los transportistas: Larequi

Yee Trujillo

El director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, aseguró que tras el asesinato de otro chofer de los camiones de Maxirutas, en coordinación con el secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, se buscará la forma de garantizar la seguridad de los transportistas y no afectar a los ciudadanos para que el servicio se renueve hoy mismo.
“Estamos atendiendo el asunto, ya en el pasado se dio, y hemos hablado con los concesionarios a fin de que se siga prestando el transporte como debe de ser, seguramente mañana así va a ser la respuesta en el transporte que corresponde a la ruta de Maxitúnel”, dijo en conferencia de prensa en un restaurante de La Costera.
A pregunta expresa de cuál será la garantía porque este es el segundo paro de labores de los conductores de esta ruta por asesinatos a sus compañeros, respondió que habrá presencia policiaca aunque reconoció que “no hay una corporación tan grande como para cada uno de los sectores, lo sabemos”, y dijo que él será un intermediario entre los concesionarios y las autoridades municipales.
Larequi Radilla señaló que además de los retenes del Guerrero Seguro se buscará el apoyo del gobierno municipal y al preguntarle si los policías volverán a las unidades de Maxirutas -cómo se hizo en la primera ocasión como exigencia de los choferes para reanudar el servicio-, respondió que “lo que se tenga que hacer” será en beneficio del usuario.
Al recordarle que el lunes, en conferencia de prensa, el vicepresidente de la Federación de Transportistas de las Costas del estado de Guerrero (Fetraceg), Omar Reyes Campos, alertó que un 40 por ciento de las concesiones de podrían estar en manos de personas ajenas al transporte y relacionados con el crimen organizado, Larequi Radilla respondió que “no te podría asegurar”, y consideró que sería importante que se levantaran las denuncias.
“Cabe precisar lo siguiente: en el área de Acapulco, en estos dos años y en el resto del estado no se ha dado una sola concesión, estamos en el trabajo de permisos temporales, revisando con los delegados y las organizaciones bajo la normatividad”, indicó Larequi Radilla al reconocer que el transporte está saturado.
Durante la conferencia, al funcionario también se le preguntó qué pasó con el ordenamiento del transporte que anunció en conferencia de prensa en compañía del delegado de Transporte de la zona urbana, José Juan García Torres, el 17 de agosto y del que supuestamente se informarían los avances, porque los choferes de los camiones continúan sin uniforme, con equipos de sonido y chalanes, y reconoció que “hemos fallado en ese punto”, que los responsables son los delegados y que esto “no va a ser de la noche a la mañana”, además de que debe participar el gobierno municipal.
“A eso es lo que nosotros vamos, yo te puedo asegurar que en 15 días, en la siguiente es donde vamos a tener esa relación, y te lo digo, puntualmente la vamos a ver”, respondió a un reportero que preguntó si habrá cambios en las delegaciones porque después de tres meses no ha habido resultados.
Después de 20 minutos llegó García Torres, quien se molestó ante la insistencia de los reporteros del porqué el ordenamiento del transporte no funcionó y la “anarquía total” continúa afectando a los usuarios.
Justificó que el Bloque 6, del Aeropuerto a la colonia Vacacional, los camiones urbanos ya no es parte de su jurisdicción, que en sus oficinas hay unos 40 juegos de cornetas y estéreos.
Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública Protección Civil municipal continúa sin marcar las paradas de descenso establecidas, e insistió en que “sí lo estábamos haciendo”.
“Lo que pasa es que yo soy delegado regional, no nada más de Acapulco, también me toca a mí lo que es Coyuca, había un problema grandísimo donde ya se cerraban carreteras y esto y nos metimos a lo más fuerte que había, entonces nos fuimos allá, hoy regresamos pero a partir de mañana, van a volver a checar otra vez”, indicó.
Molesto ante los señalamientos de que todas las irregularidades continúan y la pregunta de un reportero que lo cuestionó sobre si “le quedó grande el paquete” y si es difícil ordenar el transporte, García Torres respondió que hoy a las 8 de la mañana reiniciarán el operativo en La Costera frente al restaurante Sanborns del centro.
A finales de agosto, luego de varios bloqueos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, unos 25 integrantes de la CETIG encabezados por su presidente, Juan Mendoza Tapia, realizaron una caravana por la Costera de la playa Tamarindos a las oficinas de Protur para exigir la destitución de García Torres porque los integrantes de la UTD utilizaban más de 16 concesiones de combis para taxis colectivos, además de que fueron desalojados de su sitio por inspectores y este después fue ocupado por los de la UTD, porque de acuerdo con Mendoza Tapia, Nava Castro no había accedido a aportar una parte proporcional de la renta del terreno.
Sobre esto,  Larequi Radilla aseguró que finalmente los dirigentes de los 43 taxis colectivos de la ruta Coyuca-Cayaco llegaron a un acuerdo en el lugar de ascenso y descenso de pasaje, e informó que ya no habrá combis porque las 17 concesiones que habían se cambiarán también a taxis colectivos, y aseguró que habrá sanciones si no cumplen los acuerdos.

468 ad