Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demolerán el Centro Cultural y el Teatro Juan R. Escudero de la UAG en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Centro Cultural Ignacio Manuel Altamirano, perteneciente al área de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero, será totalmente demolido después de que la dirección de Protección Civil municipal lo catalogó como una obra de riesgo.
Desde el año pasado en la temporada de lluvias, el centro cultural se inundó por las filtraciones de agua en el techo del inmueble, debido a un trabajo inadecuado de impermeabilización, además que tenía fisuras en el techo que dejaban ver las varillas de la construcción.
El jefe del área de Difusión Cultural, Edgar Ramírez Marroquín, explicó que después de haberse detenido la demolición del inmueble el año pasado, por un supuesto registró como monumento histórico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Comentó que Protección Civil autorizó la demolición del centro cultural así como el propio INAH-Guerrero, pues en su situación actual es un riesgo y es necesario tirar las paredes y la fachada que quedaron en pie después de haberle retirado el techo del edificio.
Ramírez Marroquín explicó que ante la situación del inmueble se tuvieron que trasladar los 18 talleres que se llevan a cabo durante el año.
Después de trabajar de manera precaria en una sala de usos múltiples que se habilitó para dar las clases de arte, le solicitaron recursos económicos a la UAG para rentar una casa. Al parecer se autorizará pronto y cuando eso suceda se trasladarán las clases a un edificio que se ubica en la parte posterior del Museo Regional de Guerrero en el Centro de Chilpancingo.
Dijo que el área de Difusión se encuentra a la espera de que se autoricen recursos económicos  federales para la construcción del nuevo centro cultural Ignacio Manuel Altamirano, para que disponga de las instalaciones adecuadas para los talleres que tradicionalmente se imparten diariamente.
Comentó que las oficinas en las que trabajará el área de Difusión Cultural seguirán en el edificio a un costado de donde se ubicaba anteriormente el centro cultural de Abasolo 33, mientras que la casa que se rentará será únicamente para realizar los talleres.
Informó que además se demolerá el Teatro Juan R. Escudero, pues después del temblor del 10 de diciembre del año pasado resultó seriamente dañado, lo cual hice necesario que se demuela para no causar accidentes.
Comentó que el teatro ayudaba a la realización de los talleres, porque al no disponer de un mayor espacio para el desarrollo de las actividades programadas, era un desahogo hacerlos ahí.
Reiteró que sólo esperan los recursos federales que debe gestionar la UAG para construir adecuadamente las nuevas instalaciones que den cabida a los jóvenes estudiantes de las preparatorias, así como a la sociedad en general.
“Es un avance que se pueda contar con el próximo edificio en el que se retomarán de manera adecuada los talleres que estuvieron detenidos desde el año pasado, pues es importante seguir promoviendo entre la sociedad el acercamiento al arte”, concluyó.

468 ad