Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan en Cuauhtémoc a un chofer en su unidad y suspenden el servicio de la ruta del Maxitúnel

Carlos Moreno A.

Un chofer de la empresa Maxirutas fue asesinado ayer por la mañana cuando conducía su unidad en la avenida Cuauhté-moc, en la colonia Progreso, y en respuesta transportistas de la misma ruta suspendieron el servicio y llevaron a cabo un bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero.
Esta sería la segunda ocasión en que los camiones de esa ruta, que cubren las colonias Las Cruces, Ciudad Renacimiento, El Coloso, Arroyo Seco, Sinaí, La Zapata, entre otras, suspenden el servicio. La primera vez fue en julio, luego de que fueran ejecutados tres conductores en ataques simultáneos. En esa ocasión la protesta duró cinco días.
Los choferes de los camiones revelaron que pagan cuota al crimen organizado y por ello descartaron que ese sea el móvil, además de que le dan 30 pesos a policías viales por cada vueltan que hacen.
A las 9 de la mañana un chofer de camión urbano de la empresa Maxirutas, de la ruta Arroyo Seco-Centro con placas de circulación 902-511-E, fue asesinado a balazos en la avenida Cuauhtémoc, frente al banco Scotiabank que hace esquina con la calle Bernal Díaz del Castillo, de la colonia Progreso.
La víctima, que fue identificada como Galdino Rodríguez Regueira, quedó en su asiento recargada sobre la ventanilla, con dos balazos en la cabeza y los proyectiles atravesaron la ventana.
La zona fue acordonada y cerrada a la vialidad en un solo sentido, lo que ocasionó tráfico vehicular con dirección al centro.
Mujeres que caminaban con sus hijos, jóvenes observaron el cuerpo del chofer sentado en el asiento.
También otros choferes de la misma empresa y otras rutas que circulaban por la zona con asombro y consternados observaban el cuerpo de la víctima.
Al lugar acudieron trabajadores de esa empresa de transporte, quienes manifestaron que el occiso era una persona sin problemas.
Familiares del muerto acudieron al lugar del crimen y por un momento intercambiaron palabras con algunos reporteros gráficos.
De acuerdo con versiones de testigos, dos hombres armados que iban en un automóvil Tsuru blanco se subieron al camión urbano y acribillaron al chofer.
Tras el crimen unos 50 choferes de esa empresa pararon labores a las 10 de la mañana, y colocaron 10 camiones urbanos en el bulevar Vicente Guerrero. Allí anunciaron que la suspensión del servicio sería de manera indefinida hasta que las autoridades les resolvieran sus demandas de seguridad.
Los conductores en entrevista dijeron que primero pararon sus unidades en el bulevar Vicente Guerrero en protesta por el crimen de su compañero, que cubría la ruta Arroyo Seco-Vacacional-Centro, y después bloquearon de manera intermitente.
Manifestaron que no quieren más asesinatos de choferes, “ en estos casos no contamos con un seguro que nos haga fuertes, hay compañeros que tenemos hasta cuatro hijos, ¿donde quedamos?”.
Uno de los inconformes indicó que los asesinatos han sucedido a raíz del comportamiento de ellos: “Yo pienso que ha de ser por el comportamiento de uno, uno a veces se pasa los semáforos, o en dado caso se le cierra a gente que no se le debe de cerrar”.
Mientras que otro negó que sea por el cobro de cuotas: “Yo pienso que no es por eso porque nosotros damos lo que nos pidan, nosotros los Maxirutas somos las rutas que nunca no nos negamos a cooperar, por dinero no creo porque el dinero se les da, a veces se nos suben y nosotros aportamos”.
“Como choferes estamos de acuerdo en cooperar y si quieren que hagamos paradas exclusivas las hacemos, pero que nos digan. Si quieren que le bajemos al tiempo, como siempre andamos a las carreras, pero que digan”, agregó otro de los choferes.
Aceptaron que integrantes de bandas delictivas han abordado las unidades para cobrarles cuota: “En una que otra ocasión sí se han subido pero nomas hasta ahí, eso no nos importa a nosotros porque el dinero no lo pagamos nosotros, es el patrón”.
Se quejaron de que ya son cuatro los conductores de esta empresa que han sido ejecutados en el interior de las unidades, “pues con Galdino (el chofer asesinado ayer), ya son cuatro los que han matado en los últimos cuatro meses”.
Pidieron que los dejen trabajar y manifestaron su temor ante los sucesos violentos.
Otro de los conductores que también paró labores señaló que el problema no es el dar los “famosos diezmos, incluso también a los policías viales cada chofer les da 30 pesos por vuelta, por eso nos extraña que nos hagan eso si estamos cooperando”.
“Mira la mochada no es el problema porque la damos, si hasta los policías viales nos piden y a ellos les damos 30 varos por vuelta”, insistieron.
Los inconformes dijeron que es sabido por todos el cobro de “mochadas” a los policías viales. “Todos saben cuando nos piden, sólo se acercan y estiran la mano y lo saben sus mismos jefes (el director de la Policía Vial, comandantes y secretario de Seguridad Pública) porque cuando nos detienen, cuando hacen sus operativos, no nos quieren ni hacer infracciones para pedirnos el dinero”.
Se quejaron de que por cada vuelta que hacen son 30 pesos los que tiene que pagar a los policías, por lo que pidieron que se acabe esta corrupción.
A 1 de la tarde, los choferes de los camiones urbanos que pararon labores bloquearon el bulevar Vicente Guerrero con las unidades de diferentes rutas, para exigir seguridad a su trabajo.
En la zona los inconformes llevaron a cabo tres bloqueos de manera intermitentes de 15 minutos cada uno y en dos carriles con dirección hacia el Centro estacionaron los camiones urbanos de Maxirutas.
Los conductores se manifestaron con pancartas de color rosa, blancas y azules, donde exigían seguridad para ellos y sus familias: “Sr, Zamora ¿dónde está el dinero de las viudas?”.
En otra cartulina se leía: “Exigimos que nos cumplan con los acuerdos, queremos una solución no mentiras” y un más “Le pedimos a la ciudadanía que nos entiendan ya no queremos más compañeros muertos”.
También denunciaron que el dirigente de la ruta 7 de Maxirutas, Simón Zamora, no ha cumplido con el pago de las viudas de los choferes que han sido asesinados: “nos pide dinero para juntar entre todos y darlo a la viudas de los compañeros, y no lo ha hecho, no les ha dado nada”.
Durante el bloqueo los choferes exigieron seguridad en su trabajo, así como las prestaciones que son de ley y un seguro de vida.
Indicaron que buscarán una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto y el secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, para llegar a acuerdos y que les garanticen seguridad.
“No queremos que nos vean la cara como la ves pasada que la vigilancia duró 10 días y pusieron policías que hasta se dormían en las unidades y nos pedían para los refrescos” se quejó uno de los conductores.
El pasado 6 de julio, tres choferes de la ruta Maxitúnel fueron ejecutados, la primera víctima sobre la avenida Cuauhtémoc, cerca del puente Bicentenario, cuando manejaba un camión de la ruta Zapata-Centro.
Un segundo chofer fue acribillado sobre la misma avenida, en la colonia Centro, en la zona conocida como El Vaquero, quien conducía una unidad de la ruta Renacimiento-Centro.
Un tercer chofer fue ultimado en la Gran Vía del Coloso, cuando manejaba un camión urbano de la ruta Coloso-Centro.
También en esa ocasión se suspendió el servicio en protesta por los asesinatos.

Piden que se denuncie a poli-cías que reciben “mochadas”

Por la noche, concesionarios de la empresa Maxirutas, encabezados por el dirigente Simón Zamora y el director de Transporte en el estado, Juan Larequi Radilla, sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, en las oficinas de la dependencia, donde analizaron las acciones que se realizarán ante la suspensión del servicio de transporte por parte de los choferes.
Con respecto a las “famosas mochadas”, Rodríguez Morales fijó su postura e indicó: “Si alguien tiene evidencia de eso que me lo hagan llegar y hago que se cumpla la ley”, luego de que los concesionarios negaron que los choferes de los camiones urbanos paguen 30 pesos por ruta a los policías viales, como lo declararon los segundos por la mañana.
Los concesionarios aseguraron que se reiniciará hoy el sistema de transporte, “tenemos ya el 80 por ciento de choferes que trabajarán mañana (hoy) y el 10 por ciento no (lo que representa un total de 12 camiones urbanos que no circularán)”.
También indicaron que de acuerdo con lo que se diga hoy en los medios de información hoy, darán una postura en una conferencia de prensa debido a que no quisieron hacerlo de manera formal ayer y negaron que fuera verdad la denuncia de los conductores sobre el pago de cuotas.

468 ad