Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sugiere Jesús Ortega a Walton que denuncie a Añorve ante la PGR

El dirigente nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, opinó que el ex alcalde Manuel Añorve Baños debería separarse de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados, para que se realice una investigación plena de la situación financiera de Acapulco, y sugirió al alcalde Luis Walton Aburto que presente denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por los delitos que haya en el endeudamiento del ayuntamiento.
“Debe poner la denuncia Walton, si no pone la denuncia entonces no va a haber respuesta, está obligado a poner esa denuncia y el ex acalde debería por elemental responsabilidad, y si dice que no tiene responsabilidad pues que salga de la Comisión de Vigilancia de la ASF”, dijo.
En declaraciones a reporteros después de la reunión estatal de grupos del PRD afines a Nueva Izquierda, Jesús Ortega consideró que la deuda heredada debe ser sancionada por las autoridades.
“No es posible que no suceda nada desde el punto de vista de la justicia contra alguien que coloca al municipio de Acapulco en condición de quiebra por malos manejos administrativos, por corrupción, por irresponsabilidad, no puede ser posible y nadie puede estar amparado con fuero para cometer esas tropelías”, dijo.
Confió en que la Auditoría Superior de la Federación haga su trabajo en lo que corresponde a la revisión financiera del municipio de Acapulco y Añorve Baños como parte de la comisión de vigilancia de la ASF no intervenga de forma definitiva, porque son varios los integrantes de dicha comisión.
Ortega Martínez agregó que además de la revisión que realice la ASF, la Procuraduría General de la República (PGR) debe perseguir los delitos que se configuraron en el mal manejo de los recursos de la administración municipal.
Consideró que Manuel Añorve debe dejar la comisión de vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, y Luis Walton debe presentar denuncias ante las instancias federales por el mal manejo de los recursos y ante las instancias estatales los que correspondan al estado.
Del respaldo que busca Luis Walton en el gobierno federal para hacer frente a la deuda del municipio, el ex presidente nacional del PRD consideró que la federación debe apoyar al municipio y en el presupuesto de 2013 debería preverse una partida para los municipios “en situación de crisis”, porque no es solo Acapulco el que atraviesa “una situación delicada extrema”, sino que hay otros municipios y por tanto debe la federación apoyarlos.
Por separado, el senador Armando Ríos Piter dijo que respaldará al alcalde Luis Walton Aburto y buscará que desde la federación se brinde un apoyo al municipio ante el quebranto financiero que enfrenta Acapulco. “Tenemos que cerrar filas y apoyar a Luis Walton para conseguir los recursos que él encuentra totalmente saqueados en el municipio”, dijo.

La opción no es desaparecer las corrientes del partido

De las reuniones que los ex presidentes estatales del partido han realizado en el estado y donde han planteado que desaparezcan las corrientes porque es lo que lastimado al PRD, Jesús Ortega dijo que las corrientes no pueden desaparecer, porque todos los partidos las tienen, sino que deben regularizarse dentro de la vida interna del partido.
“No es desaparecer las corrientes, es normarlas e impedir que se conviertan en grupos de presión”, dijo.
Señaló que el congreso nacional de diciembre es una oportunidad para normar las corrientes y se apliquen los estatutos. (Daniel Velázquez).

468 ad