Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya “notificó” del endeudamiento a la AGE y a la Contraloría, informa Luis Walton

Karina Contreras

El presidente municipal Luis Walton Aburto, informó que su gobierno “notificó” ayer a la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría del Estado las “irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción”, y que ya serán ellas las que deslinden responsabilidades.
Indicó que el documento fue entregado a las 3:30 de la tarde del martes en la AGE y a las 6:30 de la tarde en la Contraloría del Estado, y especificó que no fue una denuncia sino “notificaciones de las irregularidades” encontradas.
Insistió que lo que entregó fue un desglose de las deudas que tiene el ayuntamiento, se entiende que similar al que presentó en las conferencias de prensa del lunes que da cuenta de un quebranto total de 2 mil 142.8 millones de pesos.
Walton Aburto explicó que no es una autoridad para presentar una denuncia formal, sino que será la AGE la que tendrá que hacerlo una vez que realice la auditoría a las finanzas del ayuntamiento.
Insistió en que la responsable de hacer auditorías es la AGE.
Sobre qué espera, Walton Aburto indicó que “nada más se haga lo que corresponda, nosotros nada más estamos presentando el adeudo, nosotros no hemos hecho auditoría ni tenemos esa función”.
Sobre qué opina de las declaraciones que hizo la diputada local y esposa del ex alcalde Manuel Añorve, Julieta Fernández, de que las finanzas del  ayuntamiento están auditadas cien veces y que sólo son “pretextos” del alcalde para “no trabajar”, nada más dijo: “Yo respeto la opinión de la diputada”.
Sobre la insistencia del ex alcalde y diputado federal Manuel Añorve Baños, de que las cifras están infladas, el presidente municipal subrayó: “Yo soy una persona seria y también soy responsable de mis actos, de ninguna manera son cifras infladas y en su momento se sabrán y además en el momento que quieran se les da la lista de a quién se le debe para que chequen”.
En tanto, el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López dijo que “la AGE está haciendo su trabajo para dar cuentas al Congreso del Estado y  pronto éste dará conocer el estado que guarda el municipio de Acapulco”.
Antes de que iniciara el acto del Taller de Armonización Contable al que asistió el presidente municipal, a Latabán se le preguntó si ya había presentado el ayuntamiento alguna denuncia, y respondió que no, y una hora después, al finalizar el acto en otra entrevista, dijo que Walton le había informado que ya lo habían hecho.
Indicó que hasta donde sabe, el documento entregado por el Ayuntamiento no iba firmado por Walton sino por uno de los integrantes del comité de entrega-recepción, que no sabía quién lo firmaba, pero que se va a valorar si cumple con lo que marca la ley, y si no se rechazaría.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE en el Congreso, el diputado local Germán Farías Silvestre, dijo que hasta esa hora, 10 de la mañana, no tenía registro de una denuncia por parte del ayuntamiento.
Aunque dijo que todavía estaba el resto del día y que esperaba que lo hicieran, porque “no se valen las cosas mediáticas ante los medios, deben de seguir un procedimiento, un cauce legal, si no se hace de esta manera los alcaldes nuevos se estarían convirtiendo en cómplices del desvío de recursos, si es lo que hubo, de los municipios que tienen quebranto financiero de los que hablan”.

468 ad