Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Festejan en su natal Inglaterra el bicentenario de Charles Dickens

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Inglaterra miró ayer hacia la abadía de Westminster, donde descansan desde 1870 los restos de Charles Dickens.
En el bicentenario del nacimiento del célebre autor, el Príncipe Carlos acudió a su tumba, ubicada en el llamado Rincón de los Poetas, y le depositó una corona de rosas blancas y campanillas de invierno.
El acto reunió a cerca de 200 descendientes del escritor y a diversas personalidades del teatro y la literatura.
“A pesar de los muchos años transcurridos, Charles Dickens sigue siendo uno de los grandes escritores en lengua inglesa, que utilizó su genio creativo para abogar con pasión por la justicia social”, señaló el heredero de la Corona británica.
Claire Tomalin, su biógrafa, advertiría su vigencia: “Sólo hay que mirar nuestra sociedad y todo lo que escribió en la década de 1840 sigue teniendo vigencia (…) El gran abismo entre ricos y pobres; financieros corruptos, miembros del Parlamento corruptos … Sea lo que sea, él lo dijo”.
Un extracto de Casa desolada, considerada una de las novelas centrales de la obra de Charles Dickens, fue leído posteriormente ante los alrededor de 800 asistentes por el actor Ralph Fiennes, quien próximamente protagonizará con Helena Bonham Carter la nueva versión cinematográfica de otro de sus títulos más populares, Grandes esperanzas.
Posteriormente, el Príncipe, junto a su esposa, Camila Parker Bowles, visitó la casa londinense donde vivió el joven Dickens entre 1837 y 1939 y que fue adecuada como museo.
El bicentenario inspiró también al Ministro de Cultura, Jeremy Hunt, que regaló libros del autor a sus compañeros del gobierno. Dados los tiempos que corren, el Primer Ministro recibió dos: Tiempos difíciles y Grandes esperanzas.
Mientras tanto, Portsmouth, donde nació el también autor de Oliver Twist, era una fiesta.
Pero los festejos no se reducirían a la isla. Sobre el autor, se organizaron exposiciones y actividades en las principales capitales del mundo, como Zúrich, París o Nueva York.
El British Council, brazo cultural del Reino Unido en diversos países, organizó además un maratón de lectura que unió, vía internet, a lectores de 24 países, entre ellos México.
Google no se quedó atrás y se unió a la celebración muy temprano, pues su doodle amaneció tomado por personajes como David Copperfield y Oliver Twist.

Dickens en México

En México, quienes celebraron en grande a Charles Dickens fueron los twitteros nacionales, pues ayer hicieron del autor unos de los temas más comentados del día.
Las instituciones culturales del país no realizaron homenajes, aunque sus programas del 2012 sí contemplan actividades alrededor del aniversario.
La Coordinación Nacional de Literatura del INBA, por ejemplo, realizará el 22 de abril un maratón de lectura en la explanada del Palacio de Bellas Artes en el marco del Día Internacional del Libro.
La Embajada del Reino Unido tampoco registró actividades ayer, pero su brazo cultural, el British Council, prepara la participación de especialistas británicos en la Cátedra Virgina Wolf de la UNAM, que en octubre estará dedicada al escritor.
La Feria del Libro del Palacio de Minería también adelantó actividades relativas al aniversario.
En algunos lugares del país sí se le recordó ayer, como en el Centro Regional de las Artes de Culiacán, que realizó un maratón de lectura.

468 ad