Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PRI aval inmediato a reforma de la administración pública de Peña Nieto

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, busca que haya un tratamiento exprés a la iniciativa promovida por el presidente electo Enrique Peña Nieto sobre la reorganización de la administración pública.
Indicó que las demás fuerzas políticas podrían tener la cortesía de aprobar la iniciativa la próxima semana para que el Senado la dictamine pronto y así pueda estar publicada antes de la toma de posesión programada para el 1 de diciembre.
“Partimos de la base que a los gobiernos no hay que decirles cómo se organicen por parte del Poder Legislativo, sino más bien exigirles resultados.
”Esperaría de los otros grupos parlamentarios que le obsequiaran esta cortesía de aprobación y qué después de escuchar cuál es el espíritu que alienta estos cambios, lo aprobáramos de inmediato”, expuso.
Ofreció que la próxima semana acudan a San Lázaro integrantes del equipo de transición de Peña Nieto para que puedan explicar a los legisladores los objetivos y alcances de la iniciativa presentada este día por las bancadas del PRI y el PVEM.
“Buscaríamos que de manera pronta algunos integrantes del equipo de transición pudieran ser invitados para que les expliquen a los miembros de la Comisión de Gobernación el espíritu que está alrededor de estos cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, dijo.
Beltrones precisó que no sería una comparecencia, sino una cortesía parlamentaria para exponer el contenido de la propuesta.
“No es para que nos expliquen cuáles van a ser las estrategias, sino simplemente sobre el fondo -insisto-, el espíritu de cambios a la Ley Orgánica.
“Intentaríamos que fuera los más pronto posible, y esto, pensando que deberíamos dictaminar a más tardar la próxima semana y aprobar la próxima semana para que la enviáramos de manera inmediata a la Cámara de Senadores”, reiteró el coordinador parlamentario.
La iniciativa contempla el fortalecimiento de las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social y Hacienda, la desaparición de las de Seguridad Pública y Función Pública, la reformulación de la de Reforma Agraria, y la regulación de la Oficina de la Presidencia.
Beltrones aseguró que no se trata de un cambio cosmético, sino uno profundo en la administración pública federal y opinó que debió haberse llevado a cabo desde hace tiempo.
“No permite confusiones, se sabe perfectamente bien qué secretarías tendrán responsabilidad para dar mejores resultados a México.
“Estamos partiendo de la base de que hay un gobierno que se instalará el próximo primero de diciembre, y que está planteándole al Congreso su necesidad de reorganización gubernamental para dar mejores resultados que hasta ahora”, explicó.

Defiende Beltrones cambio a Segob

La propuesta de regresar a la Secretaría de Gobernación las tareas de la seguridad interna tiene como fin lograr que la estrategia contra el crimen tenga un solo mando, aseguró Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI.
Afirmó que ya es hora de integrar todos los esfuerzos en una sola instancia, para que haya mejores resultados respecto de los obtenidos en el sexenio que concluye.
“En verdad que en cada análisis que se hacía, en distintas mesas, surgía que teníamos cinco o seis servicios de inteligencia, que entre sí no se hablaban. Y al no hablarse, estamos perdiendo el sentido de la integralidad y de la oportunidad.
“Espero que con estos cambios a la Ley Orgánica, consigamos que eso suceda: que los órganos de seguridad e inteligencia, tengan un mando específico, con lo cual les saquemos más provecho”, señaló Beltrones sobre la iniciativa que impulsa el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para fortalecer facultades de la Secretaría de Gobernación y desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo que durante los últimos años se hizo un importante esfuerzo por crear una Policía Federal Preventiva y la base de datos Plataforma México, pero consideró que es necesario tener un solo mando, desde Gobernación, para lograr mejores resultados.

468 ad