Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dimite titular de la SEIDO; trascienden diferencias con la procuradora Morales

José Cuitláhuac Salinas Martínez renunció ayer como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a dos semanas de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón.
Un año y 14 días después de que asumiera el cargo, Salinas dejó la titularidad del órgano persecutor de las organizaciones del narcotráfico, una decisión que tomó por motivos “estrictamente personales”, de acuerdo con un comunicado que divulgó anoche la PGR.
La renuncia resultó sorpresiva, porque apenas al medio día había participado en la Décimo Quinta Convención Anual de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, celebrada en un hotel de Paseo de la Reforma.
Salinas participó en esta convención con la ponencia Tipologías del lavado de dinero aplicables al sector de centros cambiarios y transmisores de dinero.
Algunos funcionarios de la PGR señalaron anoche que Salinas salió en buenos términos de la institución, que no es objeto de ninguna investigación ministerial y que guarda buena relación con la procuradora Marisela Morales Ibáñez.
Dijeron que desde hace meses ya había renunciado por cuestiones personales, pero que le pidieron que cerrara algunos casos antes de retirarse.
Sin embargo, fuentes del gobierno federal proporcionaron otra versión, comentaron que desde hace medio año Salinas ya tenía abiertas diferencias con la titular de la PGR, relacionadas con el manejo de algunas averiguaciones previas relevantes.
Una de ellas es la que llevó a la cárcel al General Tomás Ángeles Dauahare y otros cuatro militares, así como el expediente que integró contra los ex gobernadores de Tamaulipas supuestamente ligados al narcotráfico, donde al final sólo se procedió penalmente contra Tomás Yarrington.
Otro aspecto que, según un funcionario, precipitó su salida fueron algunos desencuentros que tuvo con uno de sus subordinados, Dax Hervest García Vidal, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV).
García era uno de los fiscales más destacados a últimas fechas, por el tipo de casos que atendía, como son la investigación de los agentes de la Policía Federal vinculados al narcotráfico en el Aeropuerto capitalino y la pesquisa por delincuencia organizada en el caso Tres Marías.
Según esta fuente, el jefe de la UEIARV dejó el cargo luego de que apenas el martes de esta semana Salinas le pidiera la renuncia; dos días más tarde sería el subprocurador quien saldría de la institución dedicada a combatir al crimen organizado.

Infiltrados

La salida de Cuitláhuac Salinas ocurre después de que encabezara las investigaciones contra algunos de sus propios colaboradores, a quienes encarceló por presuntamente servir como informantes del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.
Algunos de ellos fueron el ex fiscal Juan Carlos de la Barrera y el subdirector de área Manuel Arroyo Hernández, quienes supuestamente habrían recibido sobornos de los abogados de los hermanos Cabrera Sarabia, mandos del Cártel de Sinaloa en el norte del país.
El ex subprocurador también sale de la SEIDO –organismo al que acababa de cambiarle el nombre de SIEDO–, después de un duro enfrentamiento con el Poder Judicial de la Federación, ya que pidió aprehensiones, cateos y la intervención de teléfonos contra jueces y secretarios.
Más tarde, Rodrigo Archundia Barrientos, quien se desempeña como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, fue nombrado encargado de despacho de la SEIDO.

468 ad