Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Cristina Fernández al Reino Unido de militarizar el conflicto de las Malvinas

DPA

Buenos Aires

La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acusó ayer al gobierno del Reino Unido de estar “militarizando el Atlántico Sur” a raíz del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, bajo dominio británico.
En este sentido, la mandataria instruyó a su canciller, Héctor Timerman, para que haga el reclamo formal ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea de la Naciones Unidas.
A fines de enero, el Ministerio de Defensa británico en Londres anuncio el envío de su último y más moderno buque de guerra, el “HMS Dauntless”, a las Malvinas. Y el pasado sábado, según el diario Daily Mail, envió un submarino nuclear para patrullar la zona.
“He instruido a nuestro canciller para plantear formalmente ante el Consejo de Segurid de las Naciones Unidas y la Asamblea de las Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur”, anunció ayer la presidenta argentina.
Fernández de Kirchner señaló que la causa de Malvinas “también es una causa regional porque están militarizando el Atlántico Sur” y recordó que el Reino Unido ha enviado a las islas “un destructor acompañando al heredero real (el principe William)”, a quien hubiera preferido verlo vestido “con ropas civiles y no uniforme militar”.
Durante un acto en Casa de Gobierno, la jefa de Estado le pidió al premier británico, David Cameron, “que le de una oportunidad a la paz y no a la guerra”.
“No nos atraen los juegos de las armas y de las guerras”, dijo y luego formalizó la desclasificación del Informe Rattenbach, un documento secreto elaborado por la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur, lo que “cierra el círculo” en cuanto a lo “estrictamente militar, para terminar con cualquier tipo de excusa”.
La presidenta afirmó que el conflicto de Malvinas ya es “una causa regional y global porque los países americanos se ven reflejados”.
“Las colonias son un anacronismo en el siglo XXI, donde hay solo 16 casos en todo el mundo, diez de los cuales son protagonizados por el Reino Unido”, dijo.
“Las grandes batallas del siglo XXI se van a dar sobre los grandes recursos naturales de los países en desarrollo”, señaló.
A poco de cumplirse 30 años de la Guerra por las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, donde murieron casi mil personas, ambos países protagonizan desde hace unas semanas una escalada verbal.
En los últimos tiempos el debate en torno al archipiélago se ha vuelto a acalorar, con declaraciones cruzadas de ambos gobiernos.
El conflicto entre Argentina –que nunca cesó en su reclamo de soberanía– y el Reino Unido se avivó después del éxito de unas perforaciones petroleras en las islas. Empresarios británicos planean extraer en los próximos años grandes cantidades de crudo.

468 ad