Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hay temor en Vía Pública pero no dejaremos solo al alcalde”, dice el director

Yee Trujillo

El director de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos, reconoció que hay temor en la dependencia tras la muerte del trabajador e integrante del COCEMA, Antonio León Trejo, aunque aseguró que “no vamos a dejar solo al alcalde” Luis Walton Aburto.
“Estamos tomando las medidas correspondientes, sí tenemos miedo, no lo vamos a negar, o sea tenemos temor pero aquí estamos, no vamos a dejar solo al alcalde, vamos, yo en lo particular es mi amigo el licenciado Luis Walton y estamos trabajando con él y lo vamos a apoyar en todo lo que se pueda”, reconoció en entrevista durante el alineamiento de vendedores semifijos en el Mercado Central.
A pregunta de reporteros sobre si existe vigilancia policiaca en las dependencias como indicó el miércoles en entrevista el alcalde, Galeana Ramos respondió que hay dos policías preventivos resguardando las instalaciones.
Al preguntarle si esto fue a raíz del asesinato, explicó que estos agentes habían vigilado el edificio en el que también se encuentra la Dirección de Gobernación durante la administración anterior y se retiraron al final del trienio, “pero ahorita ya están otra vez con nosotros”, aunque descartó que existan medidas extra.
“Estamos trabajando en lo que se puede y vamos a hacer lo que está en nuestras manos hacer”, agregó.
Aseguró que hasta ayer ningún trabajador le había dicho si podría renunciar; “estamos en la misma línea de ayudar a Acapulco”.
En otra entrevista, casi al final del operativo, a pregunta de reporteros sobre si la Procuraduría General de Justicia del Estado ya informó algún avance en la investigación del asesinato de León Trejo, Galeana Ramos dijo que esto no le corresponde y que la información se debe de solicitar en dicha dependencia y prefirió no comentar más sobre el tema.
Sobre la operación realizada en la calle Vicente Guerrero, también conocida como Prolongación Durango, entre la calle Ignacio Vallarta y la avenida Constituyentes, explicó que unos 300 vendedores ocupaban hasta tres metros y medio de la vialidad, por lo que ayer fueron alineados a una distancia de un metro y medio de la banqueta como les otorgó el gobierno del estado.
Galeana Ramos detalló que el miércoles se reunieron por cuatro horas con los líderes de los comerciantes y acordaron que se respeten estos límites y no se permita que los vehículos se estacionen hasta en doble fila, reduciendo la vialidad.
“Es un bien para los del mercado también porque ya gente de El Coloso, gente de la Zapata, gente del Jardín, ya no asisten porque es una odisea pasar por aquí”, expresó.
Se comprometió a que las calles estarán “limpias” de vendedores y los operativos se realizarán semanalmente, durante “el tiempo que yo dure en Vía Pública”.
Advirtió que si los comerciantes reinciden serán retirados y que el alineamiento se aplicará sin distingos políticos.
Además, Galeana Ramos informó que de acuerdo con el censo que han realizado, unos 300 comerciantes invaden áreas como el Zócalo y la calle Cerrada de Vallarta, pero el conteo continuará para determinar quiénes necesitan ser reubicados.
Destacó que ya fueron retirados los vendedores semifijos que se ubicaban en la avenida Aquiles Serdán, cerca de la tienda Coppel Bahía.
Señaló que “vamos por partes para hacer las cosas bien”, y aseguró que los operativos se realizarán en todo el Mercado Central y en el mercado de la colonia Progreso; “dentro de 15 días estaremos en Cerrada de Vallarta y la 18 de Marzo también”.
Sobre los vendedores ubicados en el camellón central de la calle, sobre las áreas verdes, dijo que estos no serán retirados porque “no tienen ningún problema ahorita”, y aseguró que se está buscando un proyecto para su reacomodo y que “dejen un espacio también de la banqueta”. En el camellón se observaron unos 3 locales que están siendo construidos con block de cemento.
Durante el operativo, la comerciante Bonfilia Domínguez Cruz, de 72 años de edad, se quejó con Galeana Ramos porque los policías viales no cumplen con su trabajo y permiten que los automóviles se estacionen hasta en dos filas afectando sus ventas, y señaló que esta es una de las razones por las que los comerciantes ocupan la vialidad.
“Si me cobraste ayer”, reprocharon algunas comerciantes a los inspectores de Vía Pública casi al inicio del operativo cuando comenzaron a alinear sus puestos.
Aunque en ambos sentidos de la calle no se observaban completamente saturados como en días anteriores, unos 40 trabajadores de Vía Pública, Gobernación, Reglamentos y Espectáculos, Salud, Saneamiento Básico, Conservación y Mantenimiento y la Policía Vial, participaron en el retiro de huacales de plástico y madera que fueron depositados en un camión de voleo particular contratado por Saneamiento Básico, y alinearon a los comerciantes que excedían el límite de un metro y medio con sus productos.
En los carriles con dirección Constituyentes-Vallarta, se observaron unos 20 vehículos estacionados que no fueron retirados, y Galeana Ramos aseguró a varios de los comerciantes que tratará de conseguir señalamientos para evitar que continúen entorpeciendo la vialidad.
“Ya mañana hay que respetar la línea”, dijo uno de los inspectores de Vía Pública a una comerciante que no fue alineada al final del operativo.

468 ad