Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A punto de iniciar la construcción de la playa artificial en Puerto Marqués, anuncian

Salvador Serna

Restauranteros de Puerto Marqués informaron ayer que llegaron los primeros tres geocilindros marinos que instalará la empresa Oceanus para la recuperación de la franja de arena del tercer bloque de restaurantes, a fin de que se geste la primera playa artificial en Acapulco.
Diseñados por la empresa Oceanus International, dichos geocilindros marinos, conectados a una planta de energía eléctrica provista en tierra, tienen la función de retrasar el rompimiento de las olas para disminuir el nivel del agua salada en las orillas, con el objetivo de recuperar de 4 a 6 metros de franja de arena para que los turistas puedan disfrutar de la playa artificial.
Dicha empresa ha prestado sus servicios al Fondo Nacional de Apoyo al Turismo (Fonatur) y al parque acuático Xcaret, ubicado en Cancún, Quintana Roo. Entre sus trabajos más destacados está la recuperación de la franja de arena de las playas del Caribe mexicano, que fueron borradas debido al huracán Vilma en 2007.
“No es una solución definitiva, pero es un buen paliativo que demuestra que hay voluntad para solucionar el conflicto entre restauranteros con el corporativo Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), debido a las irregularidades de la construcción del relleno marino en playa Majahua. Se van a traer más geocilindros en las próximas semanas”, dijo el abogado de los afectados, Enrique Molina.
El geocilindro mide 20 metros de largo por 3 metros de ancho y 4 metros de superficie y se estima colocarlos a 4 metros de profundidad a una distancia de 50 metros a partir de los muros de los restaurantes socavados, todos localizados en el tercer bloque.
Dicho artefacto sirve para resguardar la infraestructura costera del oleaje y grandes tormentas, permite controlar la erosión, protege contra inundaciones, incrementa el perfil de la playa para disfrutar el buen uso portuario, operativo, comercial o recreativo de la costa.

468 ad