Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí bajó 30% la plusvalía de inmuebles en Acapulco, insiste experto del ramo

Mariana Labastida

El asesor inmobiliario de la empresa Century 21, Carlos Gallegos García, informó que la plusvalía de las viviendas en Acapulco ha disminuido un 30 por ciento por la inseguridad.
Consideró que “negar una situación como ésta es faltar a la verdad”, en respuesta a lo dicho por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien negó que haya bajado la venta y el costo de viviendas en la zona Diamante.
El asesor invitó al gobernador a caminar por la ciudad para que darse cuenta de todos los negocios que están cerrados y casas que hay en venta o renta.
Resaltó que las autoridades “no cumplen con su papel de proteger los intereses personal, físicos y patrimonio de las personas”, que la Operación Guerrero Seguro ya fue rebasada por la delincuencia y que es probable que existan los gobiernos paralelos “de los que se habla”, en referencia a la declaración que hiciera el presidente del CEE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
En declaraciones al final de la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco –Grupo ACA– Gallegos García explicó que en general en lo que se refiere a bienes y raíces en Acapulco desde la zona Tradicional a la Diamante se pierde debido a que los costos de las viviendas han disminuido un 30 por ciento.
Explicó que actualmente los desarrolladores venden “como caiga”, recuperando solamente “un poco de la inversión”, pues anteriormente un edificio se vendía en seis meses y que ahora han demorado hasta cinco años.
Sobre las declaraciones hechas por el gobernador en la avenida Costera, después de la entrega de patrullas y en donde también regañó a hoteleros, restauranteros, Taxistas y a los medios que “hablan mal” de Acapulco, el asesor inmobiliario dijo que se tendría que “ver la fuente que tiene él, nosotros estamos dentro del medio”.
El martes 6 , en un acto en el que entregó patrullas en el puerto, el gobernador  dijo que “nosotros mismos nos metemos la puñalada al hablar mal de Acapulco”, y descartó que haya una baja en el valor de los inmuebles, que se debe de analizar el porqué de esta información puvblicda en primera plana por el periódico Reforma “porque hoy por hoy somos competitivos”.
Gallegos García expuso que desde 2008 han visto caer al mercado inmobiliario, por ello “querer negar una situación es faltar a la verdad, se puede preguntar en el Ayuntamiento y en la recuperación de impuestos se ve la realidad”.
“Hay que caminar un poquito por las calles, Acapulco ya no es rentable por la inseguridad, extorsión o el secuestro”, y pidió al gobernador que muestre los argumentos para decir que no son válidas las declaraciones que han dado de la disminución de la venta y plusvalía de las viviendas.
Gallegos García agregó que muchos desarrolladores “que empezaron a invertir hace cinco años pensaron que sería una inversión de menor plazo y no estamos seguros que el próximo gobierno vaya acabar con esto”, y enfatizó que se puede recorrer cualquier parte de La Costera “y hay problemas y eso no los podemos ocultar, hay negocios cerrados con letreros de se vende o se renta”.
Informó que se han reunido con autoridades pero que aunque se realiza el esfuerzo con la operación Guerrero Seguro, “estamos claros de que ya fue revisado por la delincuencia”.
Agregó que las autoridades no cumplen con su papel de resguardar a la sociedad.
Al preguntrale si los trabajadores inmobiliarios han sido amenazados, respondió que han recibido llamadas de extorsión pero cada uno se ha defendido como puede.

468 ad