Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden moradores de la casa de estudiantes de la Progreso que se respeten sus derechos

Mariana Labastida

Jóvenes de la casa de estudiantes Francisco Villa que intentaron desalojar el domingo pasado, pidieron que se respeten sus derechos, se deslindaron de Raquel Hernández Tolentino, quien intentó sacarlos y la cual dijeron ya no es estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y sólo está haciendo movimientos para favorecer a un grupo político.
Los jóvenes dijeron que los tienen amenazados con ir por los muebles el lunes, así les advirtió Herminio de Jesús García, quien pertenece a Acción Revolucionaria (AR).
En conferencia, los jóvenes expusieron que los 12 de los 19 estudiantes que aún quedan en la casa no son simpatizantes ni integrantes de ninguna corriente política de la UAG, por ello están pidiendo que se les respete, debido a que según saben Raquel Hernández quiere montar una nueva casa de estudiantes en la misma colonia, con los muebles de la Francisco Villa, para albergar a los estudiantes que sean afines a ella.
El domingo, sin aviso ni documentos que avalaran la acción, intentaron sacar los muebles de la casa ubicada en la calle Chapala. Itzel Trejo Salmerón expuso que entre los que fueron a quererlos sacar estuvo Herminio de Jesús, quien es de AR y acudió en representación de Uriel Reyes, actual secretario general de la UAG, “nosotros nos deslindamos de cualquier corriente política”, precisó.
“Sólo queremos la tranquilidad de la casa”, dijo Estefany Cruz Zavala. Los jóvenes exhortaron al rector Alberto Salgado Rodríguez a que revise lo que está pasando, debido a que Raquel Hernández, la que los quiso desalojar, no es estudiante de la UAG, y según saben lo que quiere es abrir su propia casa de estudiantes, para albergar a los que apoyen a su corriente política y dejar afuera a los que actualmente viven en la casa.
Trejo Salmerón expuso que lo que hay en la casa lo han conseguido con gestiones de los propios jóvenes, como son las camas que fueron donación de la Secretaría de la Juventud, admitió que han ido a pedir apoyo a diferentes personas, pero lo han hecho para beneficio de todos; actualmente en la casa que esta semi desmantelada solo viven 12 de los 19 estudiantes que estaban ahí.
Agregaron que les advirtieron los que intentaron desalojarlos, que no arreglaran los muebles ni se preocuparan por volver a colocar todo en su lugar, que el lunes serían desalojados como se intentó el domingo pasado; “solicitamos apoyo como grupo de la UAG y se solicitó a ambas partes como institución”, dijo Itzel.
Los representantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Darío Noel Martínez Olivar, Pascual Díaz López y Cristo Fidel Rodríguez Rodríguez se solidarizaron con los jóvenes de la casa de estudiantes, y se comprometieron a ser intermediarios, pues buscarán una reunión con la contraparte para llegar a un acuerdo, de no ser así entonces irán con las autoridades universitarias a exponer el problema.

Se deslinda Efrén Arellano de los conflictos en la casa de estudiantes Francisco Villa

El coordinador de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Efrén Arellano Cisneros, se deslindó de los conflictos entre los moradores de la casa de estudiantes Francisco Villa, ubicada en la colonia Progreso, y dijo que los problemas que se tienen es por la violación al propio reglamento interno de éstas.
“No tengo el interés ni de controlar ni de formar casas de estudiantes, mi trabajo es de otro tipo, yo invito a los muchachos solo a que respeten el reglamento y si se hace va estar tranquila la casa de estudiantes”, subrayó el funcionarios universitario.
Entrevistado al finalizar el acto de inauguración de los juegos deportivos de selección de la Zona Sur, a Arellano Cisneros se le preguntó sobre los señalamientos que le hicieron moradores de esa casa de estudiantes de que quiere tener el control, a lo que manifestó: “Me causó mucha extrañeza la declaración que hicieron éstos jóvenes sobre mi persona”.
Arellano Cisneros subrayó que él ha evitado inmiscuirse en conflictos de las casas de estudiantes, porque éstas tienen plena autonomía y tienen un reglamento interno y manifestó que en esa casa de estudiantes “un problema personal entre ellos más de que de diferencias políticas, lo están convirtiendo en prácticamente en diferencias políticas y quiero comentar que fueron ellos los que vinieron a solicitar mi intervención”.
Añadió que lo único que hizo fue asumir un papel de mediador y donde les dijo a las partes que solamente se podría resolver el conflicto apegándose al reglamento interno, pues muchas están violentando los reglamentos porque hay personas que ya egresaron o están trabajando y siguen viviendo en las casas de estudiantes, las cuales nada más deben ser habitadas por estudiantes en activo, por lo que dijo que nada más se deben respetar el reglamento.
Sobre el tema de que habían destituido al coordinador de Asuntos Estudiantiles, Javier Tumalán, el coordinador de la Zona Sur indicó: “Ha sido un error, pero la próxima semana aparece en la nómina” y aseguró que están las cosas tranquilas al interior de la UAG.
Comentó que habló del tema con el rector Alberto Salgado Rodríguez, de las dos personas que no habían aparecido en la nómina, el funcionario y un asistente de la Preparatoria 2, a lo que le manifestó que había sido un error y que “esta quincena se iba enmendar ese error, se va subsanar”. Comentó que todo está tranquilo al interior de la UAG.
“Estamos trabajando muy bien en estos momentos en la universidad, con todos los equipos de trabajo y yo quiero comentar que afortunadamente hay madurez política en los universitarios; ya se tienen fechas establecidas y el nuevo rector tomará el 6 de abril posesión”. Efrén Arellano estuvo, junto al precandidato a rector, Javier Saldaña Almazán, en la inauguración de los juegos deportivos de la zona para seleccionar a los equipos que participarán en los estatales el próximo 28 al 30 de noviembre, y de allí sacar la selecciones que representarán a la UAG en las diversas disciplinas. (Karina Contreras).

468 ad