Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman países europeos a consulta a sus embajadores sobre la situación en Siria

DPA

Damasco / Moscú

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, expresó su comprensión por la actuación del presidente sirio, Bashar al Assad, en el conflicto con la oposición, durante una visita ayer a Damasco, al tiempo que varios países europeos llamaron a consultas a sus embajadores en Siria.
“Todo líder de un país debe ser consciente de su responsabilidad. Usted es consciente de la suya”, dijo Lavrov al inicio de un encuentro con Al Assad cerca de la capital, según la agencia de noticias Interfax. “Nos interesa que los pueblos árabes vivan en paz y armonía”, añadió.
Moscú confirma así su controvertida actitud internacional en el conflicto sirio, que expresó el sábado con su veto en la ONU a una resolución de condena a la violencia empleada por el régimen contra los manifestantes.
Rusia se pronunció a favor de una misión ampliada de la Liga Árabe para poner fin al conflicto en Siria, algo que llevaría a estabilizar la situación.
Siria por su parte está dispuesta a aumentar la cifra de observadores de la Liga Árabe en el país y poner fin rápidamente la violencia en Siria, dijo el ministro ruso citado por la agencia de noticias Interfax.
Además, Al Assad quiere convocar un referéndum para someter a votación una nueva Constitución, dijo Lavrov, que se mostró satisfecho con el resultado de las conversaciones. “Fueron muy útiles”, dijo.
Siria necesita la paz, señaló el ministro, pero el acuerdo que sea debe alcanzarse sin la injerencia extranjera, le citó la televisión estatal siria. “Reafirmamos al presidente sirio nuestra disposición a ayudar para estabilizar la situación (…) y pretendemos continuar en coordinación con la cúpula siria”.
El Ministerio de Exteriores español anunció también que convocará de manera urgente al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, para trasmitirle “la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad” del régimen del presidente Bashar al Assad.
En Italia, la medida fue ordenada por el ministro del ramo, Giulio Terzi. Pese a ello, la embajada italiana en Damasco continúa abierta y operativa. Terzi volvió a criticar la actuación violenta del régimen sirio contra sus propios ciudadanos.
El portavoz del Ministerio del Exterior galo, Bernard Valero, explicó la medida por el “agravamiento de la represión liderada por el régimen de Damasco contra la población”. También Reino Unido llamó a su embajador, después de que Estados Unidos anunciara la suspensión temporal de las actividades de la embajada por motivos de seguridad. Túnez hizo lo mismo el fin de semana.
La Unión Europea, mientras tanto, señaló que no tiene intención de seguir los pasos de algunos de sus miembros en respuesta a la violencia en Siria, señaló un portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. “Es importante mantener a gente sobre el terreno”, especialmente porque no hay prensa libre en Siria.
Los estados del Golfo anunciaron que seguirán los pasos de Túnez y expulsarán a los embajadores sirios de sus países, anunció la televisión Al Arabiya con sede en Dubai. Túnez declaró el fin de semana al embajador sirio en su país persona non grata.
Los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Omán, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, debatirán el próximo sábado en Riad sobre un procedimiento conjunto en el conflicto sirio.
El gobierno alemán citó ayer por su parte al embajador sirio para pedirle explicaciones tras la detención en Berlín de dos supuestos espías que vigilaban a opositores sirios exiliados en Alemania.
Los dos detenidos son un sirio de 34 años y un germano-libanés de 47, sospechosos de espiar para los servicios secretos sirios. Según fuentes de seguridad alemanas, ninguno era empleado directo de la embajada, pero podrían pertenecer al entorno de la legación.
Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, que advirtió que Berlín “en ningún caso admitirá” que se intimide a opositores en Alemania.
En tanto, continúa la represión militar en la convulsa provincia de Homs. La ciudad lleva días bajo el fuego de artillería y esta mañana amaneció con nuevos ataques a los barrios residenciales de Baba Amr y Al Jalidiyeh, según los activistas. La semana pasada murieron más de 300 personas, según la oposición y desde el lunes, un centenar.
Tras su veto junto con Rusia contra una resolución del Consejo de Seguridad, China está planeando una ofensiva diplomática para resolver el conflicto, señaló el portavoz del Ministerio del Exterior, Liu Weimin.
Pekín podría enviar diplomáticos a otros países para tratar el problema, ya que aspira a desempeñar un “papel constructivo en el impulso de una solución política”, apuntó.
Desde el inicio de las protestas en marzo de 2011, alrededor de 6 mil personas han perdido la vida en el país.

México insta a Siria a detener ataques contra civiles

El gobierno mexicano condenó ayer “enérgicamente” la violencia contra la población civil en Siria y manifestó su preocupación ante informes que denuncian el “uso indiscriminado” de artillería y material bélico en zonas civiles.
“Se trata de una situación que ha agravado las violaciones a los derechos humanos en los meses recientes”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (ministerio) en un comunicado.
México pidió a las autoridades sirias establecer un “diálogo incluyente que satisfaga las legítimas aspiraciones de la ciudadanía” y señaló que continuará apoyando los esfuerzos internacionales para solucionar la crisis con pleno respeto al derecho internacional.
España, Reino Unido, Francia e Italia decidieron llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Siria ante la situación que se está viviendo en el país, mientras que Estados Unidos cerró su legación diplomática en Damasco.

468 ad