Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levanta el Cobach el paro en Chilpancingo; acuerda con la SEG bono y recategorizaciones

Karla Galarce Sosa y Lourdes Chávez

Acapulco y Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) accedió a homologar a los sindicalizados del Colegio de Bachilleres (Cobach) y se comprometió a recategorizarlos el próximo año, además de que se les dará un bono de 3 mil pesos, por lo que ayer los paristas levantaron el plantón que tenían desde el lunes 12 en Chilpancingo.
En la capital, los dirigentes de la sección 31 y 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) así como del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (Sitcobach) levantaron el paro de labores que comenzaron el lunes en planteles oficiales y por cooperación y continuarán la mesa de trabajo que consiguieron instalar después de la movilización de dos semanas en la dirección general del subsistema educativo.
Según el secretario general del Sitcobach, que aglutina a los trabajadores administrativos y académicos de los planteles por cooperación en el estado, Gregorio Lara Aguilar, de 14 puntos prioritarios para los planteles por cooperación, las negociaciones de ayer cerraron con cinco acuerdos.
De estos, destacó, se realizará el proceso de nivelación salarial de los bachilleratos por cooperación con los planteles oficiales, en tres etapas, empezando en 20013, para terminar en enero de 2016.
Se entregará un bono a los trabajadores de los planteles por cooperación, que fue ofrecido tiempo atrás porque los administrativos y académicos que trabajan en esta modalidad no han sido parte de la distribución el fondo de la homologación salarial, que es de 245 millones de pesos y que en 2011 envió el gobierno federal.
Detalló que el bono de 3 mil pesos es para 600 trabajadores de los planteles por cooperación, se pagará en dos partes, la primera en la próxima quincena y la otra en enero.
Informó que se hizo el compromiso de gestionar los recursos para la nivelación salarial de los trabajadores, que le corresponde al gobierno del estado.
Sobre la negociación, dijo que ayer se reunieron con el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, para detallar los acuerdos y posteriormente con el director administrativo de Bachilleres y la directora general, María de Lourdes Villalva.
Adelantó que los dirigentes tienen la intención de reunirse con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado,  Víctor Salinas Salas, para informarles sobre las necesidades educativas y las condiciones en que realizan sus actividades.
Por otro lado, se constató que el Plantel 11 de Colegios de Bachilleres con sede en Tixtla, se instaló en paro de labores el miércoles, para exigir atención a las demandas rezagadas de trabajadores administrativos y de los planteles por cooperación.
Por la mañana, la líder sindical de los administrativos de este plantel, Rosario Pineda Giles, ratificó que la principal demanda es el pago para la nivelación salarial que le corresponde aportar al gobierno del estado.
En Acapulco, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui confirmó los acuerdos pero acusó que a los maestros del puerto tienen exigencias “que rompen con la ética” y que agregaron peticiones de último momento.
Por teléfono, dijo que “ayer (miércoles) prácticamente concluimos las pláticas y resulta que hoy (jueves) en la mañana agregaron otros dos puntos (al pliego petitorio) y como que quieren que les paguemos las rentas de unos locales, que se les dé un vehículo a uno de los líderes y eso no lo podemos hacer, no nos lo podemos permitir, porque esas son cuestiones personales y una situación que rompe con la ética”.
Otro punto “es que nos piden a cuatro comisionados, pero les dijimos que debe ser personal docente porque nos pega en los alumnos y ellos agregan un punto más y en ese sentido, no hay seriedad (…), para el año entrante se hará, por primera vez en la historia del Colegio de Bachilleres, la recategorización o nivelación salarial de los trabajadores de los planteles por cooperación, a un tabulador de presupuesto federal”, especificó.
Además del bono de 3 mil pesos, se les entregará otro bono por el Día del Servidor Público.
Aclaró que la nivelación será gradual y comenzará a efectuarse el próximo año.
El objetivo es evaluar los avances de los programas e indicadores de la prueba ENLACE, agregó Salgado Urióstegui, y reconoció que no se han tenido avances significativos.
“Se analizó la obligatoriedad del nivel bachillerato que entrará en vigor y que nos demanda una inversión importante”, cerró.

468 ad