Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean avenidas trabajadores de oficinas de la SEG; insisten en la salida de Abarca

Las delegaciones de oficinas centrales de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) bloquearon hora y media tres vialidades al sur de la ciudad, para insistir en la destitución del subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, a pesar de que la noche anterior los dirigentes recibieron una llamada oficial donde les informaban que el cargo del funcionario no estaba en negociación.
La dirigente de la delegación D-III-16-03, Reyna Bello de Jesús, indicó que con esta protesta iban a demandar una audiencia con el gobernador, para presentarle las irregularidades que ha cometido el funcionario contra trabajadores de oficinas centrales.
Aseguró que las protestas de los trabajadores no son sólo contra el nuevo modelo normativo para el manejo de personal (que regula la herencia de plazas y la asignación de los trabajadores de nuevo ingreso), sino por violaciones graves a sus derechos sindicales.
Señaló el caso de tres trabajadores de informática, que inicialmente fueron puestos a disposición del área jurídica, y hace dos días se integraron averiguaciones previas contra ellos por robo de un programa de computadora.
Bello de Jesús explicó que los trabajadores diseñaron un software de computadora para la elaboración de certificados y boletas de calificaciones, integraron la base de datos de todas las escuelas, a pesar de que implicó un trabajo de campo para el que no recibieron viáticos ni apoyos; porque dijo que el sistema que propone la federación, no se ajusta a las necesidades del estado.
Afirmó que cuando Abarca llegó a la subsecretaria, le pidió a los responsables las claves y códigos para que personal externo manejara el programa, después de una negociación para dejar de operar su  proyecto, los diseñadores entregarían las claves por una compensación de siete mil pesos, por cinco años de trabajo.
La dirigente señaló que aunque se aceptó la propuesta, no se cumplió y el funcionario acusó  penalmente a los trabajadores sindicalizados.
Asimismo, indicó que envió a un trabajador de oficinas centrales comisionado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), argumentando que su salario se paga en la nómina estatal. Bello de Jesús insistió en que los trabajadores de oficinas centrales tienen el derecho de inamovilidad.
Además, reiteró que corrió al director de Investigación Educativa porque consideró que el puesto no tenía razón de ser, porque no hay dinero para investigación, pero la líder señaló que en el departamento existen proyectos que podrían ser utilizados para diseñar políticas educativas sobre la seguridad.
Los representantes de las delegaciones sindicales –seis oficiales de la Sección 14 del SNTE y una de la CETEG–, bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, la Lázaro Cárdenas y la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero, de 2 a 3:30 de la tarde, hora pico. (Lourdes Chávez / Chilpancingo / Acapulco).

468 ad