Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la CETEG de la fracción del SNTE que también rechaza nuevas normas

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, aclaró que el movimiento estatal de esta expresión es diferente al de Acapulco, donde una fracción del magisterio institucional rechaza el nuevo modelo normativo de personal para seguir otorgando claves y sedes de trabajo a sus amigos y a sus compadres.
Indicó que la CETEG está por revisar y reorientar el nuevo modelo normativo de personal, porque el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla; el director de Personal, Gabriel Castro Bautista; y la jefa de selección de personal, Lenin Salmerón, boicotearon el proyecto para el reordenamiento del sector, y exigió la destitución de los tres personajes.
El miércoles, integrantes de la CETEG tomaron ocho delegaciones regionales educativas en el estado que liberarán hoy, pero se anunció que el próximo martes 20 de noviembre van a marchar, como parte de un plan nacional, y se instalarán en plantón indefinido en Chilpancingo, para negociar con el gobierno del estado sus demandas locales.
En conferencia de prensa, Juárez Ocampo indicó que la nueva normatividad que avalaron en mayo pasado, tiene que ser revisada porque  la SEG no está respetando los acuerdos.
Indicó que a principios de mayo se movilizaron, en una primera etapa, para impugnar el Pacto Social por la Educación que firmaron en febrero el ex secretario de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, y la iniciativa privada con el gobernador, “porque buscaban recoger las plazas de la SEG, sin tomar en cuenta el derecho de los trabajadores”.
Recordó que tras la negociación y la movilización se aprobó un nuevo modelo normativo que permite seguir heredando las plazas de los trabajadores incluso a personas sin perfil, pero sin descompactar las claves de trabajo; es decir, sin dividir una plaza en maestro en varias administrativas. Para esto se aplicaría un procedimiento que llamaron cadeneo, para colocar a las personas de nuevo ingreso donde se requieran sus servicios, y hacer corrimientos por escalafón en las vacantes.
Sin embargo, denunció que el gobierno del estado privilegió el programa de estímulo a la jubilación “para comprar las plazas a los maestros a su retiro, en lugar de que las vendan por fuera a particulares”, y  obstruyeron los trámites de jubilación que realizaron los sindicatos.
Indicó que tienen unos cien casos detenidos, y otros cien no fueron aceptados porque les dijeron que no se ajusta a la normatividad; aseguró que todas sus propuestas están fundamentadas y en la mesa de trabajo con la secretaria de Educación, van a demostrar cómo los funcionarios señalados han boicoteado modelo normativo para el manejo de personal.
Aseguró que es necesario revisar el modelo normativo en una mesa técnica que también se acordó en mayo, para discutir su implementación, “pero que no se puso en práctica, y  por eso recurrimos a la movilización”.
En ese momento, advirtió que hay una diferencia entre la CETEG con las protestas de Acapulco, donde un sector de institucionales -militantes de la sección 14 del Sindicato de Trabajadores de la Educación-, están movilizados contra el modelo normativo.
Opinó que “quieren seguir seguir igual que antes, para otorgar las claves y sedes a los amigos y a los compadres; nosotros decimos que no, que tiene que hacerse los movimientos de personal conforme a derecho”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad