Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean padres de la primaria de San Agustín la carretera federal para pedir más aulas

Mariana Labastida

Padres de familia, maestros y alumnos de la primaria Niños Héroes, de ciudad San Agustín, bloquearon de manera intermitente la carretera federal México-Acapulco para exigir la construcción de dos aulas que desde hace seis años están solicitando.
También pidieron fumigación, debido a que por las concisiones de las aulas temen que puedan darse casos de piquetes de alacrán, como en años anteriores.
Unas 700 personas entre padres, maestros y alumnos salieron desde la escuela en una marcha a la carretera federal, en una manta se leía: “Ya basta de dar clases en condiciones miserables, de ser engañados por el gobierno, exigimos construcción de aulas, dotación de mobiliario, aplicar y respetar el artículo tercero”, en otra pedían al gobernador y el presidente municipal “escuchen nuestra voz, escuela primaria Niños Héroes de San Agustín”.
Algunos niños llevaban pancartas: “Señor gobernador Ángel Aguirre, pedimos aulas en nuestra escuela, rogamos atienda nuestra petición, que para nosotros los niños es necesario”, “exigimos los alumnos de San Agustín aulas dignas” y “señor gobernador le exigimos las aulas”.
Durante una hora, a partir de las 8 de la mañana, estuvieron bloqueando de manera intermitente la carretera federal para exigir la construcción de las aulas que desde hace seis años están solicitando, expuso la presidenta del comité de padres de familia, Delfina Hernández Peralta.
“Por eso salimos a protestar”, dijo la madre de familia y agregó que la mayor preocupación de todos los padres son las malas condiciones en las que están la mitad de las aulas, donde estudian los más de 700 niños de los seis grados de nivel primaria; debido a que en años anteriores se han dado casos de picadura de alacrán, por eso también solicitaron fumigación urgente.
Explicó que han ido a todas las oficinas de la SEG donde se solicitan obras y no han tenido respuesta, incluso solicitaron una audiencia con el gobernador y entregaron una petición al diputado local Ángel Aguirre Herrera, para que los visitara, sin tener una respuesta. Lo único que les dijeron hace un mes fue que ya había asignado un presupuesto de 6 millones 300 mil pesos para la construcción, que estaban en el número nueve en la lista de escuelas que serían atendidas, sin embargo los padres no confían en dicha información, porque no han visto ningún avance, por eso sacaron a los profesores de las aulas para manifestarse con ellos.
Por eso los padres decidieron salir a protestar, “la verdad no vemos apoyo por parte del gobierno”, dijo Delfina Hernández, quien agregó que parte de la protesta que harán es que no participarán en el desfile del 20 de noviembre, que siempre realizan.
Después de una hora de protestar, los padres decidieron retirarse debido al sol que comenzaba a quemarles, aunque ninguna autoridad se presentó en el lugar, vía telefónica del municipio y estado les ofrecieron atender su petición y darles seguimiento; sin embargo advirtió la madre de familia que si no les cumplen no dudarán en salir de nuevo a las calles.
La primaria Niños Héroes fue construida en el periodo del ex gobernador Rene Juárez Cisneros, seis aulas fueron consideradas suficientes para atender la población de esa zona que en ese entonces era pequeña, ante el crecimiento de la demanda escolar se han ido construyendo por los padres de familia aulas provisionales de madera y son las que están buscando se construyan de concreto.
La presidenta del comité de padres de familia dijo que ante la falta de recursos, los padres mandan a sus hijos a esa escuela en San Agustín porque les sale “muy caro” enviarlos a primarias en El Quemado, Renacimiento o la Zapata.

468 ad