Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay marcha atrás en las nuevas normas laborales en la SEG, asegura Villanueva

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, señaló que no se dará marcha atrás a la aplicación del nuevo modelo normativo, que impide la herencia y movilidad de plazas.
Minimizó la movilización de unos 800 docentes que marcharon en la Costera y defendió la postura del gobierno, que atribuye el origen del conflicto a una división interna en la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aclaró que sólo establecerán un diálogo con el dirigente del SNTE en la entidad, José Hilario Ruiz Estrada, quien ratificó la aplicación del nuevo modelo.
–¿La SEG va a comenzar procedimientos, sanciones contra los que participan en la protesta?– se le preguntó.
–Eso lo determina la contraloría interna, no estoy pidiendo ninguna sanción para nadie, pero sí los invito al diálogo, a Nicolás Robles, a todos para llegar a una solución. Este asunto, no es de la Secretaría, están tomando el nuevo modelo normativo porque quieren pegarle; el fondo de todo esto es una pugna entre el sindicato, la sección 14 del SNTE, hay un señor que se llama Nicolás Robles y un señor que se llama Otilio Valenzo y un señor que está detrás de ellos que se llama Emiliano Díaz Román, y quieren tirar a Hilario Ruiz (Estrada, actual secretario de la Sección 14).
Sobre la dirigencia sindical en Guerrero, declaró que “fue electo democráticamente y es el dirigente que nosotros respetamos, y es el dirigente con quien nos coordinamos, en ese liderazgo nos apoyamos nosotros porque es un liderazgo que entiende qué es el reordenamiento, y hemos recibido su solidaridad, y nos ha dado todo su apoyo”.
“Vamos a buscar el diálogo siempre, buscar la negociación, buscar que se cumpla la normatividad, en cuanto al nuevo modelo normativo no vamos a dar ni un paso atrás”, enfatizó el funcionario estatal en entrevista telefónica al concluir la marcha de los sindicalizados.
Reiteró que el nuevo modelo, es un documento que reordena la Secretaría de Educación y que le sirve al magisterio, además que está “firmado, suscrito, avalado por la dirigencia de la Sección 14 del SNTE, por la dirigencia de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero) para evitar “liderazgos anacrónicos, corruptos, que venden plazas, que protegen maestros sin trabajar y que protegen la ineficacia de la Secretaría de Educación”.
“Lo único que buscamos es que los maestros, los administrativos cumplan con su labor, y con la responsabilidad que tienen frente a la niñez de Guerrero”, acotó.
Se le preguntó si la SEG comenzó procedimientos contra los maestros que participan en el paro que comenzó hace una semana, en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca.
“No tengo el dato, no sé si eso haya sido un rumor que están vertiendo de mala fe, porque no estoy enterado de eso”, respondió.
Se le insistió sobre la denuncia pública que hizo uno de los líderes del movimiento, Nicolás Robles Pineda:
“Desconozco si está demandado o no, lo que sí sé, es que el señor dice muchas cosas y muchas no son verdad”.
Exhortó a quienes participan en el plantón a no dejarse “mal informar por líderes que están acostumbrados a los viejos vicios, al viejo modelo de la Secretaría de Educación; que los maestros asuman su responsabilidad frente a la niñez de Acapulco, tenemos una obligación todos, no podemos dejarlos en el desamparo, en las calles, y no podemos por un motivo de ética, permitir esto”.
En relación la suma de 120 directores de igual número de primarias ubicadas en la zona suburbana de Acapulco, el funcionario estatal, anunció que el martes se reunirán con los supervisores.
“Ni un paso atrás en la aplicación del marco normativo, porque va a reordenar la Secretaría de Educación y si no la reordenamos, en cuatro o cinco años va a colapsar en sus finanzas, prestaciones y en salarios, tenemos que reordenar y que dar nuevas reglas, no podemos seguir sosteniendo una secretaría corrupta, obesa, que ha crecido irremediablemente. Si no se reordena el servicio educativo se va a dañar”, advirtió.
En relación a los señalamientos que hicieron los supervisores, de que las autoridades aplican de manera parcial las nuevas reglas, negó que eso ocurra.
“Ellos se sienten afectados porque ahora se establecen los boletines y cuando se va un jefe de sector, un supervisor o un director, debe haber un boletín y antes no había y eran comisionados, esa práctica se hizo por muchos años y ahora se boletina y se entrega (la plaza) a quien por derecho corresponde”, declaró.
Afirmó que administraciones anteriores otorgaron claves de jefes de sector, “sin ton ni son, a ex líderes del SNTE, a ex líderes sindicales”, aunque negó que entre los líderes beneficiados está Emiliano Díaz Román, quien es diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal); sin embargo comentó que fueron “premios políticos a quienes se les entregaron” las plazas.
“Estamos determinados a terminar con esos viejos vicios. Necesitamos reordenar la Secretaría y que nos crean los maestros que lo estamos haciendo porque el problema es que por 40 años hubo corrupción, venta de plazas, cambio de adscripción por dinero y mucha suciedad en la Secretaría de Educación y ahora no nos creen a quienes queremos reordenar, no nos creen, queremos que nos crean y haya certeza”, dijo.

468 ad