Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 800 maestros por la Costera para pedir que no se apliquen las nuevas reglas para heredar plazas

Karla Galarce Sosa

Unos 800 maestros marcharon por la Costera en rechazo de las nuevas reglas para heredar plazas, incluidas en el nuevo marco normativo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que entró en vigor en mayo pasado.
A lo largo de la marcha que duró más de tres horas, en la ida y el regreso a la delegación, sobre la Costera los docentes lanzaron consignas contra la titular de Educación, Silvia Romero Suárez, y contra el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares.
“Silvia entiende los derechos no se venden”, así como “el magisterio marchando también está educando”, “se ve se siente el magisterio está presente” y la de batalla a lo largo de la protesta: “El SNTE unido jamás será vencido”.
El secretario de la delegación D-III-16-13, de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Robles Pineda, indicó que son 25 denuncias “por motín” que la SEG hizo contra los sindicalizados que laboran en el área de Recursos Humanos de la Delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, cuando cerraron sus oficinas hace más de un mes.
Nicolás Robles también dijo que el subsecretario Villanueva Manzanares “quiere ser secretario de Educación, y me pidió que entendiera que tenía que proceder con los descuentos, pero no es así como se dialoga”, en referencia a la retención del pago de dos sindicalizados de Recursos Humanos que participan en la protesta que cumplió un mes.
–¿Cuándo termina esto, ya para el lunes regresan a clases?– preguntó un reportero en un alto que hicieron a media marcha.
–No, no, no, tenemos un paro indefinido, le pedimos al gobernador del estado (Ángel Aguirre) y a la secretaria (Silvia Romero) que nos atienda, no estamos cerrados al diálogo– dijo el delegado sindical, Robles Pineda.
–¿A cuántos alumnos se está afectando con este movimiento?
–A unos 8 mil alumnos, han dejado de dar clases 2 mil maestros y esto sigue y sigue creciendo– aseguró.
-¿No les da vergüenza cobrar su salario y no cumplir con la obligación de dar clases a los alumnos?– insistió un reportero.
–En lo que respecta a los salarios, ayer fueron retenidos 20, los compañeros se están organizado para que los alumnos no se queden sin tareas y sin clases, la solución la tiene la autoridad, nosotros estamos dispuestos al diálogo.
El contingente de maestros salió de la calle Vicente Yáñez Pinzón y marcharon para ocupar un carril de la Costera, y permitir el paso de los vehículos para evitar generar caos.
Al llegar al edificio donde está la Delegación Estatal del ISSSTE se plantaron por media hora, para expresar sus demandas.
Robles Pineda dijo que el nuevo modelo normativo que la SEG pretende aplicar a los trabajadores de la educación, va contra los derechos laborales y conquistas sindicales de maestros, al contener una serie de anomalías.
Denunció que con el nuevo plan normativo, que evita a los maestros jubilados dejar el cien por ciento de sus horas a quienes hereden sus plazas, las autoridades pretenden “tapar un boquete” de 10 mil plazas, que no tienen presupuesto etiquetado, lo cual “no lo generamos nosotros, sino las mismas autoridades de educación”.
Advirtió a las autoridades educativas, que un día antes retuvieron los talones de pago y cheques de sus quincenas a 20 integrantes del movimiento, que “con descuentos no van a lograr callarnos”.
Agregó que “si creen que con órdenes de aprehensión nos van a parar, acusándonos por el delito de motín, les decimos que aquí estamos”.
Acusó a la titular de la SEG, Silvia Romero, de asumir una actitud radical, cuando por parte de los maestros “nuestra postura es de diálogo, pero desgraciadamente hasta hoy no hay ningún acercamiento por parte de la SEG”, ya que sus funcionarios sólo le sirven para entorpecer los problemas.
Dijo que definitivamente los integrantes del magisterio no están de acuerdo con la aplicación de los nuevos lineamientos normativos, porque tratan de cubrir el “boquete” de 10 mil plazas que no están presupuestadas, “las cuales las asignaron sus funcionarios”.
Uno de los motivos por lo que están en contra, es porque a maestros que están en Acapulco y adquieren su plaza se tienen que ir fuera de la ciudad, lo cual no es una solución, por lo cual piden al gobernador que les conceda una audiencia.
Señaló que este movimiento no busca homologaciones ni recategorizaciones ni tiene tientes políticos.
Afirmó que el movimiento de protesta seguirá, porque “queremos que el nuevo modelo normativo se haga a un lado”.
Negó que exista un conflicto con el secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, por el contrario, “somos respetuosos, él es el secretario general, y le pedimos que se acerque para que no se diga que esta protesta tiene tintes políticos, o que tenemos un pleito al interior del SNTE”.
Los manifestantes llegaron al Centro de Convenciones y regresaron a la Delegación de los Servicios Educativos, donde están en plantón.

468 ad