Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran 38 personas salarios de supervisor sin devengar; son premios políticos, denuncian

Supervisores del Sector 04 en Acapulco denunciaron que 38 personas, incluido el ex secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, actual diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), cobran salarios como jefes de sector sin devengar el sueldo.
Durante dos horas bloquearon la calle Vicente Yáñez Pinzón, con dos vehículos y colocaron dos lonas en las que se leían mensajes de apoyo al profesor Salomé García Lozano, quien dijo que en diez años ningún supervisor se había manifestado, pero que las autoridades y su cerrazón los obligaron.
“No a la imposición del jefe del Sector 04. Asignación justa al profesor por su esfuerzo y trayectoria”, rezaba la lona que pendía atada de dos postes de luz y atravesaba la calle.
A una semana de que comenzaron su protesta, para exigir el respeto al colegiado de supervisores, más de un centenar de directores de la zona suburbana de Acapulco, se sumaron al movimiento; advirtieron, que si el martes no hay un acuerdo con las autoridades, con las que se reunieron en dos ocasiones; se sumarán al plantón 2 mil 750 maestros y se quedarán sin clases 33 mil alumnos que acuden a 120 centros escolares de la zona suburbana de Acapulco.
Denunciaron que las administraciones estatales anteriores autorizaron 59 plazas para jefatura de sector como “premios políticos”, sin embargo aclararon que sólo existen 21 espacios en la entidad, por lo que las autoridades actuales “quieren ocupar los espacios que van dejando los jubilados, bajo el pretexto de ahora las plazas se deben boletinar”, señaló el supervisor Octavio Gutiérrez Meneses.
Señalaron que la SEG no había boletinado ninguna plaza, porque las claves de supervisor están duplicadas, al igual que las claves de jefes de sector.
Explicaron que Emiliano Díaz Román obtuvo su clave de supervisor después de haber sido secretario general de la Sección 14 del SNTE y que posteriormente, fue “premiado con una diputación porque apoyó al partido de Elba Esther (Gordillo)”.
“En todo Guerrero hay 21 sectores, cuatro están en Acapulco, son el 4, el 5, el 6 y el 7; pero ya fueron liberadas 59 plazas para cubrir esos 21 espacios”, explicaron los inconformes.
“Exigimos respeto al procedimiento del trabajo, de la sucesión que es reunir al colegiado que decide quién asumirá el cargo de jefatura”, señaló García Lozano.
Señalaron que la SEG no se quiere comprometer a la entrega de un nombramiento, provisional o permanente.
Cada supervisor vigila el trabajo de 8 a diez centros escolares. El Sector 04, incluye 120 escuelas, en las que laboran 2 mil 750 docentes y atienden a 33 mil alumnos. (Karla Galarce).

468 ad