Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los paros de maestros, porque quieren seguir vendiendo plazas, acusa Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que los paros de labores en escuelas de Acapulco se deben a que los profesores pretenden continuar vendiendo sus plazas y no por la inseguridad, pero advirtió que ya están dando pasos decisivos para poner orden en el magisterio.
Durante su discurso en el Tecnológico de Olinalá, el gobernador se comprometió a dar con los responsables de los asesinatos de los dos taxistas de ese municipio, y comentó que en el tema de seguridad como en el educativo están dando pasos decisivos para terminar con las viejas prácticas.
Advirtió que el gobierno del estado va a sacar adelante a la educación a pesar de la resistencia de los trabajadores del sector, “vamos a avanzar porque estamos resueltos a trascender y cambiar prácticas que le han hecho daño al estado”.
Dijo que hay trabajadores a los que no les gusta la idea de que las plazas se hereden, se descompacten plazas y se conviertan en horas, dijo que hay mucha inconformidad con las viejas prácticas y agregó que tampoco él está de acuerdo con mantener a 12 mil maestros comisionados que no están frente a un grupo en las aulas.
Frente a un grupo de estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria y del Tecnológico, dijo que “hay jóvenes que estudian y tienen el derecho de obtener una plaza y trabajar”, pero que la federación no otorga más plazas porque “creen que esos 12 mil maestros están trabajando”.
Afirmó que los maestros comisionados no hacen nada y que sus funciones son de todo tipo menos académicas, dijo mientras la regidora de Educación Elpidia Torres Ortega organizaba las porras para el gobernador.
Aguirre Rivero dijo que de los 12 mil maestros, hay 500 que son jefes de enseñanza, que aseguró, ganan 50 mil pesos mensuales, lo cual consideró “un gasto para el gobierno”.
Dijo que ese es el motivo por el cual están decididos a poner orden “a ese monstruo que se ha generado”, así calificó a los profesores comisionados.
Después dijo que el motivo por el cual los profesores están parando labores en Acapulco, sin mencionar los secuestros de docentes que se han registrado en la zona suburbana del puerto, tras los cuales los profesores de tres escuelas de la colonia Benito Juárez decidieron suspender las clases, movimiento que está separado del de las delegaciones escolares que ayer marcharon en Acapulco en defensa de su derecho a heredar las plazas.
“En Acapulco nos están parando algunas escuelas, y no por inseguridad, en el fondo es el proceso de transformación que estamos haciendo en el sector educativo” comentó el gobernador, y aseguró que el motivo de la resistencia magisterial es porque el estado a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) quiere acabar con esas prácticas.
Dijo que el cambio es necesario para ordenar las finanzas y darle oportunidad a los jóvenes, y a su estilo preguntó “¿están de acuerdo con los comisionados y los disque jefes de enseñanza?”, mientras con sus manos sugería la respuesta de los jóvenes que gritaron que no.
De la agresión a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dijo que no tenía toda la información pero, sí sabía que “hubo un accidente, les estamos dando toda la atención médica que se requiere”, informó.
Y dijo que sólo sabía que a los estudiantes los iban siguiendo “un grupo, pero no dijeron si eran sicarios o policías, eso no lo tengo claro”, porque el hecho había sucedido en la mañana y sólo tenía información preliminar.
Por lo que sólo lamentó “el accidente” e insistió que los heridos estaban recibiendo toda la atención necesaria. (De la Corresponsalía / Olinalá).

468 ad