Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PT pide desaforar al diputado local Emilio Ortega para que enfrente una demanda penal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia del Partido del Tra-bajo y el diputado local de ese partido, Jorge Salazar Marchán, presentaron una demanda penal contra el secretario general del Instituto Electoral del Estado, Carlos Villalpando Millán; contra el representante de la coalición Guerrero nos Une, Ramiro Alonso de Jesús, y contra el  de Movi-miento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, por falsificación de documentos y firmas en el registro del diputado local por el distrito 5 de Acapulco, Emilio Ortega Antonio.
Los tres demandados ya comparecieron ante el Ministerio Pú-blico, además de la secretaria del PRD Delfina Valle Hilario, pero también piden que se presente a declarar el diputado Ortega, quien se ha negado amparándose en su fuero constitucional, por lo que demandaron al Congreso local que se inicie un juicio de procedencia para que sea desaforado.
En conferencia de prensa ayer, el dirigente del PT en Acapulco y ex candidato a diputado por el distrito 5, Israel González Nava; el integrante de la coordinación del PT, Marco Antonio López García; el diputado Salazar, y su suplente Julio César Nava Galicia, denunciaron que con documentos falsos y firmas apócrifas se “despojó” de la diputación local a González Nava para favorecer a Ortega.
En la conferencia de prensa se acusó de esta situación a Carlos Villalpando; al representante de la coalición Guerrero nos Une –PRD, PT y MC–, Ramiro Alonso, y  Alberto Zúñiga.
González Nava, informó que las dirigencias de los partidos que integraron la coalición Guerrero nos Une, acordaron que en ese distrito iría como candidato un militante del PT y que la coalición lo registró a él, y a su suplente Isabel de la Cruz Piza.
“Sin embargo este acuerdo no lo respetó el partido Movimiento Ciudadano y propuso que se definiera el candidato mediante una encuesta y pidió la firma de nuestras renuncias a la candidatura, la que se aplicaría en caso de no ser favorecidos por los resultados de dicha encuesta”, explicó.
González agregó que en la encuesta salió triunfador y que su fórmula la aprobó la coalición Guerrero nos Une, y que incluso firmaron de conformidad los representantes del PRD, PT y MC.
Incluso dijo que quien lo registró ante el IEEG fue el representante de la coalición, Ramiro Alonso de Jesús, el 18 de mayo a las 23:45 horas.
Agregó que inició su campaña sin problema alguno, “sin embargo (en el transcurso de la campaña) nos notificaron que había una impugnación, que había unas firmas falsas en las renuncias de la fórmula integrada por Emilio Ortega Antonio y Wendy Olea Cardoso, que había registrado Alberto Zúñiga Escamilla (antes de que se formalizara la candidatura de González Nava), impugnación que prosperó en los tribunales electorales”, por lo que fue despojado de la candidatura, dijo.
Agregó que, posteriormente, “en una revisión exhaustiva”, en el expediente encontraron que el registro que realizó Zúñiga Escamilla de Emilio Ortega y Wendy Olea “fue completamente apócrifo por tener firmas falsas en los formatos de aceptación de la candidatura”, situación que probaron con un dictamen pericial de la Procuraduría del estado.
La dirigencia estatal del PT, el diputado Salazar y el ahora ex candidato, denunciaron que la integración del expediente de los candidatos de la fórmula que se registró al final estuvo fuera de los tiempos que marca la ley, “además de otras ilegalidades”.
Debido a ello presentaron la denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común de esta capital por los delitos de falsificación de firmas y uso indebido de documentos, simulación de pruebas, fraude procesal, contra la administración de justicia y lo que resulte. La denuncia quedó integrada en la averiguación previa BRA/SC/03/2467/2012.
Los reporteros preguntaron que por que se presentó la denuncian fuera de los tiempos electorales y hasta ahora se dio a conocer el caso. Y respondieron que en el IEEG se escondió el expediente con los documentos falsos y las firmas apócrifas del registro de la fórmula que finalmente se quedó con la curul, y lo conocieron hasta un mes después de la elección.
También dijeron que se dieron un tiempo para la negociación política a través de las dirigencias nacionales del PT y Movimiento Ciudadano.
Y luego explicaron que la demanda no se presentó ante los organismos electorales porque los tiempos ya se habían rebasado y que no se trata de irregularidades, sino de ilegalidades que deberían denunciarse por la vía penal.
La dirigencia del PT denunció que no solamente hubo mala fe de Zuñiga Escamilla, sino también de Villalpando, pues éste, “conocedor del derecho electoral”, sabe que cuando existe un convenio de coalición un partido que la integra no puede registrar candidato propio, sin embargo Villalpando registró la fórmula de Ortega Antonio y Wendy Olea como candidatos del MC, cuando la coalición Guerrero nos Une  ya había registrado a Israel Nava González.

468 ad