Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclamos suavizados del PRI y del PRD en la sesión de despedida de los consejeros del IEEG

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En la última sesión de despedida, luego de ocho años en el cargo, los consejeros y representantes de partidos en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) coincidieron en que lograron la paz y tranquilidad poselectoral en el estado por el buen desempeño de sus decisiones en la aplicación de la ley en precampañas, campañas y elecciones que les correspondió organizar.
Asistieron seis de los siete nuevos consejeros electorales, pero no asistió el actual presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, porque dijo vía telefónica que aún tenía actividades, además de que formalmente toman posesión en la sesión de este viernes en el IEEG.
Aunque hubo reclamos del PRI, por la equivocada designación de cinco diputados plurinominales en julio pasado que favorecía al PRD, pues quedaba sobrerrepresentado en la actual 60 Legislatura.
Mientras que el del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, les reprochó que no hubieran aplicado la ley para sancionar al ex alcalde Manuel Añorve Baños por “el fraude electoral” en la elección municipal que ganó en octubre de 2008.
Además, el perredista Ramiro Alonso de Jesús aprovechó la ocasión para hacer público el apoyo del PRD al consejero electoral Arturo Pacheco Bedolla para los “futuros” cargos que persiga, porque quiere ser magistrado electoral.
El resto de los representantes de partidos ocuparon sus intervenciones sólo para agradecer y exaltar la capacidad de los consejeros y consejera electoral en su desempeño.
Fue una última sesión en la que se le dio lectura a los informes sobre las actividades de las comisiones permanentes y especiales, así como de los consejeros electorales; además del informe sobre la reunión de trabajo con el IFE hace dos días, y el informe sobre la entrega-recepción al nuevo presidente del Consejo General del IEEG, José Guadalupe Salgado Román.
Lo anterior no llevó más de media hora, y luego el aún presidente del Consejo General, César Ramos Castro, dio su discurso de despedida agradeciendo que fueran elegidos como consejeros electorales de 2005 a 2008 en la 57 Legislatura y ratificados por un periodo más de 2008 a 2012 y prorrogados un año más hasta septiembre de 2012, lo que dijo les sirvió “para dar continuidad a los programas y políticas emprendidas con antelación”.
César Ramos Castro sólo dio cuenta de las elecciones organizadas, pero no hizo ningún comentario sobre el desempeño o críticas de los partidos políticos, y destacó el trabajo que realizaron para la redistritación y demarcación municipal electoral.
Luego reconoció que durante sus periodos como consejeros vivieron momentos “álgidos”, pero que fue consecuencia natural de los temas discutidos y de las distintas expresiones políticas.
Del proceso electoral de gobernador, senadores y diputados federales, diputados locales y ayuntamientos de julio pasado, César Ramos dijo que advirtió “una sociedad cada vez más politizada” por la participación y confianza ciudadana en sus órganos electorales, y agradeció a sus compañeros consejeros, representantes de partidos y al personal técnico operativo por su respaldo.
Y a los nuevos consejeros electorales presentes, César Ramos les deseo éxito, asegurando que tienen la capacidad para cumplir con las expectativas de los guerrerenses.
Luego intervinieron la consejera Rosa Inés de la O y Jesús Hernández, para agradecer que les hayan dado la oportunidad de servir a los guerrerenses en la organización de las elecciones.

Representantes de partidos agradecen a los consejeros

En tanto que los representantes de partidos, del Panal, PAN y PVEM, sólo se ocuparon de felicitar a los consejeros electorales por su “buen” desempeño en el IEEG y expresaron el respaldo de sus partidos para cualquier tarea que deseen emprender.
Por su parte el representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Zúñiga Escamilla, agradeció la labor de los trabajadores del IEEG y a los consejeros les dijo: “Si se dio alguna diferencia por no coincidir con sus planteamientos, les digo que sólo defendí la posición de nuestra representación”.
El del PT, Marcos Salazar, felicitó a los consejeros por su trabajo y a los nuevos les dijo que ojalá no les tiemble la mano en la aplicación de la ley para sancionar a quienes lo hagan, “dejando de lado las palancas e influyentismo (por las que obtuvieron el cargo) para ejercer y aplicar los valores y principios democráticos”.
Por su parte el representante del PRI, Manolo Saavedra, también reconoció el desempeño de los consejeros, aunque recordó que no hubo una correcta interpretación de la ley en la asignación de diputados plurinominales en la actual 60 Legislatura del Congreso del Estado, que favoreció con cinco curules al PRD y luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se las quitó.
Por cierto, en la resolución del TEPJF del pasado 12 de septiembre, recriminó a los consejeros y magistrados electorales por su mala asignación de plurinominales, lo que provocó “un retroceso de 30 años en el sistema” electoral por actuar “con sentido autoritario”.
No obstante esas observaciones del TEPJF, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, destacó sin precisar que “en algunos casos los consejeros electorales se despojaron  de intereses partidistas para aplicar la ley”.
Enseguida les recordó a los consejeros que “les faltó castigar actitudes fraudulentas del alcalde Manuel Añorve Baños”, y le hizo un reconocimiento por su capacidad al secretario general del Consejo General, Carlos Villalpando Milliá, por ser ratificado por otros cuatro años en el cargo.
Y se despidió de los consejeros electorales agradeciéndoles “que por su desempeño presenten resultados pacificadores en las elecciones que organizaron”.
Agotadas las intervenciones, el presidente consejero, con un tono de nostalgia, anunció la clausura de la última sesión y enseguida todos se despidieron de abrazo.
Este viernes a las ocho y media de la mañana se instalará el nuevo Consejo General del IEEG, con sus nuevos integrantes.

468 ad